Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gaza envía sus fresas a Europa tras la decisión israelí de permitir exportarlas

EFE

Gaza —

0

El palestino Akram Abu Jusa y sus cuatro hermanos trabajan sin descanso estos días para preparar los envíos de su cosecha de fresas, tras la decisión israelí de permitir su exportación desde la bloqueada Franja de Gaza a países europeos, entre ellos España.

Este agricultor de 42 años no cabía en sí de gozo al conocer que Israel abrirá las puertas al mercado internacional de la fresa de Gaza, después de años limitado a un mercado local estrangulado por la falta de demanda y de poder adquisitivo de los clientes.

“En los últimos dos años hemos dependido del mercado local porque no podíamos exportar las fresas debido a las restricciones israelíes, por lo que estamos muy contentos de ser capaces de enviar nuestros productos a Europa y compensar ahora las pérdidas”, dijo a Efe Abu Jusa.

Desde la toma del poder en Gaza por parte del movimiento islamista Hamás en 2007, Israel somete al enclave a un férreo bloqueo por el que controla la entrada y salida de bienes y personas e impide el desarrollo de una economía autónoma.

Ahora Abu Jusa se afana junto a sus hermanos y los treinta hijos y sobrinos que suma la familia en recoger con mimo la fruta cultivada en una parcela de 7 dunums (hectáreas) y empaquetarla con destino a Europa.

Según sus cálculos, en 2016 el cultivo de fresas de toda la Franja abarcó 400 dunums, cuando hace dos años, antes de la última ofensiva militar israelí de envergadura lanzada contra las milicias palestinas en Gaza, cubría una superficie de 1000 dunums.

“Hemos cultivado fresas durante 15 años como forma de vida, pero hemos descubierto que los mercados de Gaza no traen beneficios, sólo pérdidas”, lamenta Abu Jusa con las manos llenas de la fruta que mete con cuidado en cajas.

Explica que un kilo de fresas se paga en Gaza a 8 shekels (casi 2 euros), pero ahora el Ministerio de Agricultura de la Franja costera ha informado a los productores de que el precio de exportación será de 12 shekels, aunque la fruta debe superar un examen de calidad israelí que garantice que no lleva químicos dañinos.

El presidente del departamento de mercadotecnia del ministerio, Tahsin Al Saqa, comunicó a Efe que los dos primeros camiones cargados de fresas han salido ya rumbo a España y otros puntos de venta europeos.

“El jueves salió el primer envío de dos toneladas de fresas a Europa a través del cruce comercial (con Israel) de Kerem Shalom. Luego el cargamento será movilizado a un puerto israelí antes de ser enviado a su destino”, explicó.

El año pasado, Gaza produjo 160 toneladas de fresas, de las que la gran mayoría fueron vendidas entre la Franja y Cisjordania.

Ahora, las autoridades “esperan que la venta al exterior pueda estimular la deteriorada economía”, dijo Al Saqa.

Cada dunum cultivado supone al agricultor un coste de 3000 dólares anuales, estimó a Efe el director de la cooperativa de cultivadores de fresas de Gaza que coordina los envíos a los laboratorios israelíes, Mohamed Ghaben.

Los agricultores ya saben que el proceso de exportación requerirá tiempo, porque deberán hacer frente a las pruebas de calidad israelíes y también cumplir los requisitos europeos de siembra y empaquetado.

Ghaben y otros exportadores de fresas (así como los de flores, cuya salida también suele permitir Israel) se lamentan de que sus productos son vendidos a través de compañías israelíes en paquetes escritos en inglés, árabe y hebreo.

“Esperamos que algún día podamos tener nuestro puerto y aeropuerto para ser capaces de importar y exportar de manera directa, sin tener un mediador israelí”, deseó Sami Al Shafei, el presidente de una asociación de frutas y verduras.

Etiquetas
stats