Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gazprom exige a Naftogaz retirar todas las demandas para negociar contrato

Vista general del logo de la compañía rusa Gazprom.

EFE

Moscú —

0

El gigante gasístico ruso Gazprom envió hoy una propuesta oficial a Naftogaz Ucrania para prolongar el contrato de tránsito de gas hacia la Unión Europea (UE) o negociar uno nuevo de un año de duración, siempre y cuando se anulen todas las demandas y reclamos ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.

La compañía indicó en su cuenta de la red social Twitter que para renovar el contrato actual, que expira el 1 de enero de 2020 o sellar uno nuevo, se tendría en cuenta los pronósticos de la demanda de gas de los compradores europeos en 2020.

Las condiciones para prolongar el contrato actual, que data de 2009 y que ha estado plagado de disputas jurídicas, o negociar uno nuevo son que “ambas partes retiren todas las demandas registradas ante el arbitraje internacional y cesen todos los procedimientos jurídicos”, señala Gazprom.

La gasística rusa debe a Naftogaz casi 3.000 millones de dólares derivados del arbitraje de Estocolmo -que comenzó en 2014 con demandas mutuas- y la empresa ucraniana ha pedido a Gazprom en octubre que aclare cómo pretende saldar la deuda y cómo quiere abordar otros problemas no resueltos.

Gazprom ha recurrido la decisión del Tribunal de Arbitraje.

El gigante ruso también exige a Kiev que la Comisión Antimonopolio de Ucrania anule la multa de unos 6.500 millones de dólares que le impuso por abuso de posición en el mercado ucraniano de tránsito de gas.

Asimismo, insta a Naftogaz a retirar sus llamamientos para que la Comisión Europea (CE) inicie una investigación contra la gasística rusa y que aclare su postura acerca de su voluntad de comprar gas ruso directamente al país vecino a partir de 2020.

Ambas partes mantienen actualmente junto con los ministros de Energía de Rusia y de Ucrania conversaciones trilaterales con la Comisión Europea (CE), a fin de forjar un nuevo acuerdo que sustituya el actual a partir de enero.

La última reunión tuvo lugar a finales de octubre y en ella el Ejecutivo comunitario presentó una propuesta detallada para un contrato de largo plazo, que Kiev ha apoyado como constructiva.

Según Naftogaz, las provisiones principales de la propuesta comunitaria incluirían un nuevo contrato de larga duración con un volumen de tránsito de gas fijado lo suficientemente grande como para garantizar la operación segura del sistema de transmisión de gas de Ucrania.

El nuevo contrato debe concluirse con el nuevo operador del sistema de transmisión de Ucrania, que actuará por separado del grupo Naftogaz a partir de enero próximo, y las futuras relaciones entre este operador y Gazprom deben basarse en la directiva energética de la UE. E

Etiquetas
stats