Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat califica de colapso intolerable la avería en el centro de Control de Tráfico

La Generalitat califica de colapso intolerable la avería en el centro de Control de Tráfico

EFE

Barcelona —

0

El secretario de Estructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha calificado de “colapso intolerable y que se repite una vez tras otra” la avería que hoy se ha producido en el centro de Control de Tráfico Centralizado de Adif.

Miles de usuarios del servicio de Rodalies de Renfe en Barcelona y de los Regionales de Cataluña se han visto afectados esta mañana por esta avería, que ha paralizado la circulación de trenes entre las 6.25 y las 7.50 horas, según han informado las compañías Renfe y Adif.

En declaraciones a TV3, Ricard Font ha denunciado que “no entendemos que en 15 días en un servicio tan complejo como el de Barcelona, que debería tener las máximas garantías del control, no tenga los sistema adecuados para poder garantizar en este momento que los ciudadanos catalanes puedan tener su movilidad garantizada en las cercanías”.

Ha puntualizado, además, que “lo que no puede ser es que semana tras semana caiga el sistema de mando y no sean capaces de remontarlo” y que lo haga, curiosamente, “en los momentos en los que hay más necesidades de movilidad”.

También ha anunciado que después de la segunda caída del sistema de control que se ha producido esta mañana, “hasta las 14:00 horas no se habrá recuperado la normalidad del servicio”, y ha pedido a los ciudadanos que busquen sistemas de movilidad alternativos para llegar a sus destinos, tanto públicos como privados.

Según ha explicado Ricard Font, el problema es de software y está en el sistema de control de Adif, “que no le da la señal de dónde están los trenes, por lo que ninguna compañía ferroviaria sería capaz hoy de mover un tren en el sistema de Rodalies”.

El secretario de Estructuras y Movilidad de la Generalitat ha explicado que a las 06:43 horas ha caído el centro de control y que poco después, entre las siete y las ocho, ha vuelto a caer“, y que se vive con incertidumbre cuáles serán las posibilidades de recuperación, y por eso es tan categórico al decir que hasta las 14:00 horas no se recuperará la normalidad.

Font ha remarcado que no abrirán ningún expediente informativo “porque conocemos el problema” y porque la Generalitat no tiene competencias en Adif y, además, “no nos reconoce como administración para dar explicaciones sobre lo que está pasando en Cataluña”.

Desde la Generalitat se ha insistido en que lo único que quieren es que no caiga el sistema de control de Cataluña y que den una solución y que “si hay que poner un tercer ordenador que sea redundante, que lo pongan, y si tienen que poner un cuarto, que lo pongan también”.

Etiquetas
stats