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Ghosn dice que la mayor cuota francesa en Renault “no afecta” a la alianza con Nissan

Ghosn dice que la mayor cuota francesa en Renault "no afecta" a la alianza con Nissan

EFE

Tokio —

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El presidente de los fabricantes de vehículos Nissan y Renault, Carlos Ghosn, defendió hoy en una entrevista que el aumento en la participación del Gobierno francés en esta última empresa “no afecta a la sinergia de la alianza” entre ambas.

En una entrevista concedida al diario nipón Sankei, Ghosn aseguró que la alianza permanece “estable” y no requiere de ninguna modificación en su estructura accionarial pese a que el Estado galo ha ganado mucho peso en Renault (que tiene un 44,3 por ciento de Nissan, la cual posee a su vez el 15 por ciento de la francesa“.

El Gobierno francés anunció el pasado 8 de abril que el Estado había comprado un 4,73 por ciento suplementario del capital de Renault, hasta sumar prácticamente un 20 por ciento, con el declarado objetivo de defender los intereses públicos.

Lo hizo en referencia a la llamada “Ley Florange”, norma aprobada en Francia en 2014 que desincentiva el cambio de manos continuo en los accionariados de empresas y que concede derecho doble de voto en las juntas de accionistas a aquellos inversores que conserven su participación en una sociedad durante al menos dos años.

En la asamblea general de Renault del 30 de abril, los accionistas rechazaron la propuesta de la dirección del grupo que preside Carlos Ghosn, que abogaba por la fórmula de “una acción, un voto”, y que no logró reunir los dos tercios necesarios para hacer valer su posición.

Ghosn consideró entonces que el doble voto de la administración francesa rompería el equilibrio construido entre las dos empresas desde que en 1999 arrancara su alianza cuando Renault salió al rescate del fabricante nipón.

“En Nissan estamos trabajando para que (las acciones del Gobierno francés) no tengan efecto sobre nuestra alianza”, insistió el ejecutivo franco-brasileño en la entrevista publicada hoy.

En referencia al acuerdo anunciado la semana pasada por Toyota y Mazda para compartir tecnología híbrida, Ghosn también defendió las alianzas entre fabricantes “como algo necesario para lograr el desarrollo de tecnologías que aún no existen”.

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