Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gimeno defenderá ante el consejo la necesidad de sanear El Corte Inglés

Gimeno defenderá mañana ante el Consejo la necesidad de sanear El Corte Inglés

Economía

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, defenderá este miércoles ante el Consejo de Administración de la compañía la necesidad de “sanearla” y dotarla de una mayor transparencia para elevar su rentabilidad y que pueda competir en condiciones de igualdad frente a los grandes del comercio del siglo XXI.

Está previsto que el máximo órgano de decisión del grupo de distribución se reúna con carácter ordinario y a la espera de que se celebre otro Consejo extraordinario, solicitado por cuatro de sus diez miembros, para abordar la posible destitución de Gimeno al frente de El Corte Inglés.

Inicialmente, la reunión de mañana tenía como único punto en el orden del día la aprobación de las cuentas de la compañía correspondientes al ejercicio cerrado en febrero, aunque el presidente del grupo ha decidido incluir otros asuntos, como la defensa de su proyecto empresarial y conocer el estado de la investigación a directivos de los Servicios de Seguridad, han explicado a Efe fuentes de su entorno.

Gimeno exigió que se investigara a Juan Carlos Fernández-Cernuda por supuestas irregularidades en la concesión de contratos a empresas de familiares, como publicó eldiario,es. El presidente de la compañía no está de acuerdo con que la auditoría externa fuera encargada a EY -auditora de El Corte Inglés- en vez de a otra compañía, según las fuentes.

El presidente de la Fundación Ramón Areces y consejero de El Corte Inglés, Florencio Lasaga, permitió que las empresas de la familia de Fernández-Cernuda cerraran contratos millonarios con la empresa de centros comerciales. eldiario.es ha tenido acceso al informe del departamento de Cumplimiento Normativo de El Corte Inglés y a una carta del responsable de esta división, Juan Ignacio Lamata Cotanda, en la que se constata que Lasaga estaba al tanto de las contrataciones millonarias.

En cuanto a su proyecto para el grupo, defenderá que su objetivo es ponerle en el siglo XXI, con la adopción de medidas de buen gobierno corporativo, como nombrar consejeros independientes, “sanearla” y dotarla de una mayor transparencia.

“Estos son los temas que de verdad importan y de verdad deberían ser debatidos por el Consejo”, han explicado las mismas fuentes, que han subrayado que el objetivo final es mejorar la rentabilidad del grupo, algo que no se puede lograr si hay “fugas” -de fondos-, para, a medio plazo, situarla en “vías de salir a bolsa”.

Según las mismas fuentes, los pasos dados por Gimeno para adaptarla a las normas de buen gobierno corporativo habrían llevado a los miembros de la “vieja guardia”, con los consejeros Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría a la cabeza, a promover su destitución.

“Están chocando dos visiones de cómo gestionar a la compañía, si profesionalizarla o mantener determinadas prácticas” que, si se mantienen, harán que El Corte Inglés se hunda, porque no podrá competir en el mercado de hoy, han afirmado las mismas fuentes.

Fuentes cercanas al órgano de gobierno del grupo apuntaron que “sorprende que sea el propio Dimas Gimeno quien haya tratado de aprobar ahora lo que no ha sido capaz de sacar adelante en cuatro años”, en referencia al el plan estratégico; el plan de futuro para El Corte Inglés; la salida a Bolsa y la aplicación de normas de buen gobierno corporativo. A ello se suma, según las mismas fuentes, un tema que se ha convertido “en toda una obsesión” para Gimeno: la auditoría sobre el área de seguridad del grupo.

Según han denunciado, la “escalada emprendida por Dimas Gimeno en los medios le ha llevado a filtrar hasta el orden del día de consejo de administracion de la compañía, una materia sobre la que siempre se ha guardado la máxima reserva”, han indicado.

Desavenencias con las herederas

De “telón de fondo” también aparecen las desavenencias entre las herederas adoptadas del expresidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, y la familia de Gimeno, al que su tío, fallecido en septiembre de 2014, preparó para que se quedara al frente de la compañía.

Según fuentes conocedoras de la situación, cuatro consejeros han solicitado que Gimeno convoque una reunión extraordinaria para abordar su destitución, tras perder el apoyo del 70 % del capital, decisión que, en todo caso debería ser ratificada posteriormente por la Junta.

La petición la apoyan las hermanas Álvarez y ha sido efectuada por los consejeros delegados del grupo, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, Echevarría y Lasaga, este último presidente de la Fundación Areces y, a su vez, máximo accionista de El Corte Inglés (37,39 %)

El resto de accionistas mayoritarios son IASA, sociedad en la que Álvarez tenía sus acciones en la compañía (22,18 %) y que, tras su muerte, se repartió entre sus hijas adoptivas (70 %), y sus hermanos, María Antonia y César, y su sobrino Dimas (30 %), Cartera Mancor (7 %) y Corporación Ceslar (9 %).

Por su parte, el jeque Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani pasará a controlar como mínimo el 10 % de la compañía, tras capitalizar el préstamo de 1.000 millones que le concedió en junio de 2015. Por los intereses recibirá el 2,25 % adicional, que podrá cobrar en acciones o en metálico. Además, podría llegar a superar el 15 % si no se cumplen determinados objetivos de negocio.

Gimeno accedió a la presidencia tras el fallecimiento de su tío Isidoro Álvarez en septiembre de 2014 y dirigió la compañía hasta octubre de 2015, cuando, por unanimidad, el Consejo le quitó las funciones ejecutivas para repartirlas entre Del Pozo y Nuño de la Rosa, dos ejecutivos de larga trayectoria en el grupo.

Entonces, Gimeno asumió el cargo de “presidente no ejecutivo”, figura que no había existido en El Corte Inglés, y tras cuya asunción elevó su participación en actos públicos.

Etiquetas
stats