Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobernador de Puerto Rico advierte que tampoco hay dinero para la deuda garantizada

El Gobernador de Puerto Rico advierte que tampoco hay dinero para la deuda garantizada

EFE

0

El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, advirtió hoy que la isla tampoco tendrá dinero para pagar los vencimientos de deuda del 1 de julio, entre los que hay unos 700 millones de dólares en obligaciones generales, cuyo pago está garantizado por la Constitución local.

“No se anticipa que tengamos el dinero”, por lo que “invitamos” a los acreedores “a que negocien de buena fe”, dijo García Padilla en una conferencia de prensa en referencia a los cerca de 2.000 millones de dólares en deuda que vencerá en julio.

Después de que el domingo la isla incurriera en su primer impago masivo de deuda, y si antes EE.UU. no aprueba algún mecanismo que permita a la isla reestructurar su deuda, Puerto Rico dejará sin cubrir deuda garantizada, algo sin precedentes en la historia de este territorio que seguramente acarreará “una infinidad de demandas” ante los tribunales estadounidenses.

El gobernador no se vio capaz de adelantar si quiera si se podrán pagar al menos los intereses de los títulos que vencen el 1 de julio, tal y como se ha hecho con la deuda que venció el domingo.

De los 422 millones de dólares que se tenían que pagar el domingo por el vencimiento de un préstamo contraído en 2011 por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), brazo financiero del Gobierno, únicamente se pagaron los intereses (22 millones), al tiempo que se llegó a un acuerdo para aplazar el pago de 33 millones que se debían a cooperativas financieras locales.

Así, y según detalló hoy el gobernador, el impago de este 1 de mayo ha sido de 367 millones de dólares, el más elevado con gran diferencia hasta el momento.

En cualquier caso, aclaró que se ha logrado un principio de acuerdo con bonistas titulares de 120 de esos 367 millones de dólares, que han dicho estar dispuestos a seguir negociando durante un mes más sin recurrir a los tribunales y a asumir una quita del 43,75 % .

Sin embargo, para que ese acuerdo llegue a buen término tienen que “entrar todos los acreedores del BGF”, que en total acumula una deuda de 3.800 millones de dólares.

“Si nos ha costado tanto alcanzar este acuerdo, imagínense cómo sería negociar voluntariamente con todos y cada uno de los acreedores” de la Administración de Puerto Rico, que tiene emitida deuda por unos 72.000 millones de dólares, alertó el gobernador.

Por ello, insistió en que es necesario que Washington intervenga y antes del 1 de julio apruebe algún mecanismo que permita a la isla declararse en quiebra bajo la protección de la legislación federal -de la que fue excluida en 1984- y pueda reestructurar ordenadamente su deuda.

“Si no, tendremos que hacer frente a un sinnúmero de litigios en tribunales de la isla y de EE.UU.”, alertó García Padilla, lo que dejará a la isla “a merced de jueces como el que recientemente prefirió darle 115 millones a Walmart antes que a Puerto Rico”, apuntó en referencia a una demanda que la mayor cadena de comercio minorista del mundo interpuso contra el Gobierno por una fuerte subida de los impuestos que le cobraba.

Etiquetas
stats