Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Argentina confía en que los mercados se estabilicen tras los anuncios

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno de Argentina se mostró este miércoles confiado en que los mercados, sumidos en fuertes turbulencias tras las primarias del pasado domingo, logren estabilizarse con las medidas anunciadas hoy por el presidente Mauricio Macri.

Tras una reunión de Gabinete, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo en una rueda de prensa que “el tipo de cambio está buscando su nuevo equilibrio”, con un alza acumulada en el precio del dólar del 36,3 % en lo que va de esta semana.

“Está trabajando el Banco Central junto con el Ministerio de Hacienda tomando todos los instrumentos. Nosotros confiamos en que esta semana podamos encontrar un sendero de mayor estabilización”, dijo Sica.

Tras la derrota que sufrió en las primarias del domingo Macri, quien aspira a la reelección en octubre, los mercados reaccionaron con virulencia, con fuertes bajadas en acciones y bonos públicos argentinos, escalada del índice del riesgo país y una importante depreciación de la moneda local.

“Nuestras previsiones es que esta semana deberíamos empezar a ver una mayor estabilización. Esta es una mirada de día a día sobre el mercado. Nuestra expectativa es que para finales de semana podamos ver una mayor estabilización del mercado y del tipo de cambio”, insistió Sica.

Ante este escenario, Macri anunció hoy miércoles una serie de medidas, incluyendo un futuro aumento del salario mínimo, menores impuestos para los trabajadores y pagos extraordinarios de bonos para empleados públicos.

Sica dijo que no cree que la sostenida depreciación del peso termine por “licuar el efecto de este paquete de medidas”.

El ministro destacó que las medidas anunciadas son “importantes” para “llevar alivio a sectores de trabajadores con ingresos fijos que, ante estos cambios de variables económicas que hemos tenida de una semana a otra, podrían verse afectados”.

Aseguró que las medidas no son “para nada” de tipo electoral sino que buscan “adelantarse al impacto que tendrá el cambio de precios relativos que se ha provocado a partir de la elección del pasado domingo y del movimiento del tipo de cambio”.

“Estamos enfrentando una crisis. Tenemos que llevar alivio a aquellos sectores más vulnerables”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, también presente en la rueda de prensa, recalcó que el Banco Central, que en estos días ha intervenido en la plaza cambiaria local y aumento la tasa de interés de referencia, “está haciendo un trabajo responsable para tratar de moderar, de minimizar este impacto, pero este impacto ha sido muy violento y tiene un impacto a nivel de precios”.

Sica dijo que todas las empresas están “expectantes” en cuanto a lo que está pasando en el mercado cambiario para ver en qué valor se estabiliza el dólar para estudiar “cómo esto impacta en sus estructuras de costes”.

“En cuanto a la evolución de los precios esta semana, hay algunos aumentos que estamos observando pero todavía no vemos que haya un impacto tan fuerte de traspaso”, dijo el ministro de Producción.

Dietrich destacó como positivo el contacto telefónico que tuvo hoy Macri con su principal rival electoral, el peronista Alberto Fernández.

El ministro de Transporte dijo que “es claro el cambio de condiciones que hubo a partir de la elección del domingo y la repercusión que esto tuvo en los mercados y, frente ello, cualquier señal de los candidatos en general, pero de Alberto Fernández en particular, va a ayudar mucho a que se tranquilice la situación económica”.

En tanto, Sica confirmó que el Consejo del Salario, una mesa integrada por el Gobierno, los sindicatos y las cámaras empresariales y que fija el salario mínimo, se reunirá el próximo miércoles.

“Reconocemos que hay un atraso en lo que es hoy el salario mínimo. Hay que buscar un camino de corrección de ese valor, dentro de lo que son los marcos presupuestarios”, comentó el ministro.

Sica se mostró confiado en llegar a una solución de “consenso” para fijar el nuevo salario mínimo, que actualmente es de 12.500 pesos (198 dólares).

Por otra parte, Dietrich descartó un adelantamiento de las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 27 de octubre.

Etiquetas
stats