Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ultima con la CNMC devolverle la competencia sobre los peajes eléctricos

El Gobierno ultima con la CNMC devolverle la competencia sobre los peajes eléctricos

EFE

Madrid —

0

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado hoy que el Gobierno está a punto de culminar un acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para que este organismo recupere las competencias en materia de peajes eléctricos.

Durante su defensa del real-decreto ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores en el Congreso, Ribera ha recordado que según los pronunciamientos comunitarios, la organización y funcionamiento de los mercados energéticos deben dejar de ser competencia del Gobierno para serlo de la CNMC.

“Las competencias serán del regulador, con quien estamos a punto de culminar un acuerdo en ese sentido y que remitiremos a la Cámara como reforma de la Ley del Sector Eléctrico”, ha avanzado la ministra.

En junio se creó un grupo de trabajo para resolver el conflicto abierto con la CNMC y la Comisión Europea (CE) sobre las competencias para fijar los peajes eléctricos.

Según informó entonces el departamento que dirige Ribera, el objetivo era “desactivar” las medidas adoptadas por el anterior gobierno, que se reservó la fijación de los peajes eléctricos “en menoscabo de las competencias de la CNMC”.

La postura del anterior gobierno llevó a la Comisión Europea (CE) a abrir un procedimiento de infracción contra España en 2016.

Según el Ministerio de Transición Ecológica, el conflicto no se ha resuelto desde entonces por lo que el expediente está a punto de ser remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que podría imponer “multas significativas”.

El anterior gobierno retiró competencias a la CNMC en 2014, limitando su capacidad de actuación sobre las tarifas eléctricas, de forma que en la actualidad esa comisión valida la metodología y el Gobierno fija las tarifas de peaje, que suponen más de un tercio de la factura de la luz.

La CE considera que el Gobierno no puede asumir la capacidad para fijar los peajes de luz y sufragar así los costes regulados del sistema eléctrico.

Etiquetas
stats