Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chipre prevé prolongar el control a la retirada de capitales un mes

Un ciudadano de Chipre muestra los billetes que ha podido retirar tras la apertura de las sucursales / EFE

eldiario.es/agencias

El Gobierno de Chipre espera que las actuales restricciones a la retirada de capitales en el país se levanten por completo en un mes, según ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides.

El ministro ha señalado que las restricciones a la retirada de dinero se irán “levantando poco a poco”. “Probablemente durante un periodo de aproximadamente un mes, según las estimaciones del Banco Central, se levantarán completamente”, concretó.

En un principio, el Gobierno de Chipre había indicado que los controles a los movimientos de capitales en la isla se mantendrían durante una semana, con posibilidad de revisar este plazo.

Los chipriotas sólo pueden retirar un máximo de 300 euros al día

13 días después de su cierre, los bancos de Chipre han abierto este jueves sus puertas con unas restricciones sin precedentes en la Unión Europea. Con el fin de evitar la salida de capitales del país, Nicosia ha fijado un límite de 300 euros diarios de retirada de efectivo o cobro de cheques en la isla.

Las limitaciones son aún mayores en las operaciones en el extranjero. Los usuarios de tarjetas de crédito no podrán gastar o retirar más de 5.000 euros al mes en el exterior, algo que no ocurrirá dentro de las fronteras del país. También se han impuesto límites a las transferencias internacionales. La norma establece que los envíos de capital al extranjero no podrán superar los 3.000 euros, siempre y cuando no estén destinadas al pago de importaciones o de salarios de trabajadores.

La Comisión Europea ha respaldado los controles de capital impuestos por Chipre, aunque ha subrayado que no deben mantenerse más tiempo del “necesario” y que vigilará “de cerca” la necesidad de “extender la validez o revisar” estas medidas.

Etiquetas
stats