Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Amp.) El Gobierno transformará el Consejo Superior de Cámaras en la Cámara de Comercio de España

(Amp.) El Gobierno transformará el Consejo Superior de Cámaras en la Cámara de Comercio de España

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno creará una Cámara de Comercio de España mediante la transformación del actual Consejo Superior de Cámaras de Comercio en un nuevo órgano de representación y coordinación de todas las cámaras territoriales, según ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

En rueda de prensa tras la conferencia sectorial de comercio interior, García-Legaz ha explicado que la creación de este órgano forma parte de la próxima Ley Básica de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación que el Gobierno prevé aprobar antes de que acabe el año.

La nueva Cámara de Comercio de España será la responsable de la ejecución del Plan Cameral de Internacionalización y desarrollará acciones de carácter público en el ámbito nacional.

“España a día de hoy no tiene una cámara nacional de comercio, como sí tienen Estados Unidos y los grandes países de Europa”, señaló García-Legaz, quien lamentó además que las cámaras que España tiene en el exterior son instituciones sin relación entre sí y sin relación con el Consejo Superior de Cámaras.

Por este motivo, el Gobierno pretende “poner orden en este sistema desvertebrado”, con una Cámara de Comercio de España que tendrá sucursales en el resto del mundo.

Actualmente hay en España 88 cámaras de comercio, con comunidades autónomas que albergan hasta 14 cámaras, por lo que la nueva normativa está dirigida igualmente a la racionalización de las estructuras camerales.

NO SE RESTABLECERÁ EL RECURSO CAMERAL.

El secretario de Estado de Comercio ha descartado la posibilidad de restablecer el recurso cameral permanente -que fue suprimido por el Gobierno anterior en 2010-- como mecanismo de financiación de las cámaras territoriales, porque “no es el momento y a futuro tampoco tiene sentido establecer un pago obligatorio”. “Creemos más en un modelo en el que las cámaras se puedan financiar mediante la prestación de servicios a las empresas”, señaló.

La nueva ley, según explicó, clarificará las funciones de estos organismos, que seguirán siendo corporaciones de derecho público que se dedicarán a “ayudar a que se creen empresas en España”. Se trata, según García-Legaz, de “facilitar la tarea para que cualquier español que quiera emprender tenga un organismo que le facilite la apertura del negocio”.

“INFLACIÓN NORMATIVA”.

Por otro lado, confió en que la futura Ley de unidad de mercado esté finalizada en el plazo de un mes para que pueda iniciar su tramitación y entrar en vigor antes de que termine este año, al tiempo que valoró la “positiva” respuesta de todas las comunidades autónomas a la nueva norma, que hace frente “al problema de la inflación normativa” en el Estado autonómico.

“Son conscientes de que romper la unidad de mercado nos perjudica a todos”, indicó, antes de avanzar que se derogarán muchas normas que suponen un obstáculo a la unidad de mercado.

Etiquetas
stats