Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno remite a las Cortes las nuevas medidas para fomentar el autoempleo

El Gobierno remite a las Cortes las nuevas medidas para fomentar el autoempleo

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha remitido hoy a las Cortes los dos proyectos de ley que impulsarán el autoempleo y que se refieren a nuevas medidas e incentivos para los autónomos y para las empresas laborales y de la economía social.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha incidido en que con el nuevo paquete de medidas se podrán crear 550.000 nuevos empleos “de aquí hasta el 2019”.

Sáenz de Santamaría ha señalado que se trata de continuar con el cumplimiento del Plan Nacional de Reformas que el Gobierno acaba de remitir a Bruselas junto con las nuevas previsiones económicas de España.

La Comisión Europea (CE) recomendó ayer a España hacer más esfuerzos en 2015 y 2016 si quiere cumplir con la reducción del déficit establecida por sus socios europeos y actuar en el mercado laboral y sobre los salarios para alinearlos a la productividad.

La vicepresidenta ha valorado que la agencia comunitaria Eurostat haya incidido en que la economía española creció el 0,9 % en el primer trimestre, dos décimas más que en el trimestre precedente, mientras que el PIB de la zona euro y de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,4 % en el primer trimestre del año.

“España ha crecido el doble que las principales economías de la Eurozona”, ha dicho Sáenz de Santamaría, tras señalar que son “los mejores” datos.

En este sentido, la vicepresidenta ha reiterado que los dos proyectos de Ley que hoy se remiten a las Cortes para iniciar su trámite parlamentario son para fomentar el crecimiento y la creación de empleo de uno de los sectores que mejor se ha comportado durante la crisis al ser los responsables del crecimiento de las exportaciones.

Las nuevas medidas son para el fomento del trabajo autónomo y la economía social así como para regular las sociedades laborales.

Sáenz de Santamaría ha destacado la protección a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade), es decir, aquellos que perciben al menos el 75 % de sus ingresos de un único cliente, y que ahora podrán contratar a un trabajador en caso de conciliación.

Entre las medidas aprobadas también ha destacado la tarifa plana de 50 euros para que los autónomos puedan contratar trabajadores sin perder los incentivos así como la medida de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad durante un máximo de nueve meses y además hacerlo sin límite de edad.

La vicepresidenta ha dicho que hasta el momento se han beneficiado de dicha tarifa plana mas de 377.000 empresas.

Por otra parte, los emprendedores podrán capitalizar el 100 % de la prestación por desempleo para iniciar una actividad emprendedora.

Las medidas también refuerzan los mecanismos de segunda oportunidad y permiten reanudar el cobro de la prestación por desempleo hasta 5 años después de iniciar una actividad por cuenta ajena.

Asimismo, el proyecto de Ley incluye nuevos incentivos para empresas de economía social, como la bonificación de 800 euros a lo largo de tres años para facilitar la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales.

La nueva Ley pretende también apoyar a los trabajadores con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.

El proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas introduce además el concepto de sociedad participada por los trabajadores, un tipo de empresa no reconocida en España hasta ahora.

Etiquetas
stats