Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno esconde a García-Legaz tras el ‘caso Nicolás’ con uno de los sueldos más altos del sector público

García-Legaz, en una imagen de archivo.

elDiario.es

El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este viernes el nombramiento de María Luisa Poncela García como nuevo secretaria de Estado de Comercio en sustitución de Jaime García-Legaz, que pasará a presidir la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), una empresa de capital mixto (el Estado tiene la mayoría) en la que el antiguo directivo de FAES, la fundación que preside su mentor José María Aznar, tendrá uno de los sueldos más altos del sector público (210.000 euros anuales en 2014).

Legaz saldrá así de la primera línea tras quedar muy tocado por su antigua amistad con el joven Francisco Nicolás, más conocido como el pequeño Nicolás. Su sueldo en CESCE será muy superior al que tenía en el Gobierno, que en 2015 ascendió a 112.996,83 euros, incluyendo sus siete trienios como alto funcionario (es técnico comercial y economista del Estado). 

Esta semana, Legaz ya había asegurado que su salida de Comercio se produce a petición propia. CESCE es una sociedad cuyo objeto social es asegurar a las empresas de los riesgos de impago derivados de las ventas de sus productos y servicios. 

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo también ha anunciado el nombramiento de Eva Valle Maestro como nueva directora de la Oficina Económica de Moncloa, una especie de ministerio de Economía en la sombra que en la anterior legislatura dirigió su cuñado, el nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Eva Valle es técnico comercial y tenía muchas papeletas para dirigir la poderosa Oficina Económica, de la que hasta ahora era número dos, como directora general de la Secretaria Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y de Asuntos Económicos Internacionales. Está casada con Alberto Nadal, nuevo secretario de Estado de Presupuestos.

Hasta ahora, la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, era la que controlaba con mano férrea a los secretarios y subsecretarios, y los nombramientos dejan ver que su criterio ha sido determinante en la elección de nombres para este segundo mandato. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha sido pilotada directamente por el presidente en el anterior mandato, pero en su ausencia la vicepresidenta tomaba las riendas. En la anterior legislatura, Álvaro Nadal y Eva Valle controlaban este órgano que centraliza las diferentes áreas económicas del Gobierno.

Con los cambios, ahora los tres familiares se sentaran en este órgano, clave en la política económica. Según los estatutos la Comisión la componen Rajoy, la vicepresidenta y los ministros de Hacienda, Fomento, Empleo, Energía, Agricultura y el Economía. Pero también asiste el director de la Oficina Económica (ahora Eva Valle, que además ejercerá de secretaria del órgano) y los secretarios de Hacienda, Presupuestos (Alberto Nadal, que antes no asistía pues era secretario de Estado de Energía) y Economía. 

En el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el que fuera impulsor como secretario de Estado de Cultura del canon digital tumbado por Europa, José María Lassalle, será el nuevo secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital.

En junio de este año, el Tribunal Superior de Justicia Europeo declaró ilegal este canon que desde 2012 compensaba a los autores con dinero público y hace unos días el Supremo español le daba la puntilla. Ahora, Lassalle tendrá los temas relativos a las telecomunicaciones, la sociedad de la información y la agenda digital.

Más nombramientos

En el área económica también destaca el nombramiento de Daniel Navia como nuevo secretario de Estado de Energía. También procedente de la Oficina Económica, ocupaba hasta la fecha el cargo de director general de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales de la Oficina. Sin experiencia previa en el sector energético, es economista del Banco de España.

Méndez de Vigo también ha confirmado el nombramiento como nuevo presidente del banco público ICO de Pablo Zalba, hasta ahora eurodiputado, que hace unos años fue cazado negociando con un lobby para modificar una ley comunitaria. 

 En el Ministerio de Fomento, Rosana Navarro será la nueva subsecretaria del departamento de Rafael Catalá, que ha nombrado nuevo presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a Juan Bravo, hasta ahora consejero delegado de Metro de Madrid

Etiquetas
stats