Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Haití suspende los pagos a las compañías eléctricas

EFE

Puerto Príncipe —

0

El Gobierno de Haití anunció este miércoles la suspensión de los pagos de todos los contratos de energía eléctrica firmados con empresas privadas e informó que el Estado controlará todas las centrales eléctricas.

La medida fue tomada por el Consejo de Ministros una semana después de que el presidente, Jovenel Moise, acusara al “sistema”, en aparente alusión a la elite económica y empresarial, de ser el culpable de la profunda crisis que atraviesa el país.

La suspensión de pagos afecta a las compañías Sogener, E-Power S.A. y Haytrac, que dominan el mercado eléctrico, según la resolución del Consejo de Ministros, publicada en el Diario Oficial.

El Consejo de Ministros también ordenó que se ponga en marcha un proceso judicial contra “todos los culpables del derroche de fondos públicos”, para conseguir la restitución de los fondos “superfacturados” y la reparación de todos los daños causados al Estado en relación con los contratos de suministro de electricidad.

Asimismo, se ordenó transferir todas las centrales eléctricas que pertenecen al Estado, que eran operadas por esas tres empresas, a la compañía estatal Electricidad de Haití (Ed'H).

Para llevar a cabo esta medida, se instruyó al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública que “asegure” esas instalaciones eléctricas.

En otra medida anunciada este miércoles, el Gobierno ordenó cancelar todas las exenciones aduaneras, excepto las previstas por la ley.

Esta medida afectaría, entre otros gremios, a la Iglesia católica, que realizó este martes una manifestación para pedir la renuncia de Moise.

La cancelación de las exenciones aduaneras pretende “contribuir a una mejor protección de la producción nacional”, promover la competitividad de la economía, proteger a los más desfavorecidos y acabar con “favoritismos”.

“Fiel a su compromiso de proteger los intereses del Estado y la población en general, el presidente de la República tiene la intención de multiplicar estas iniciativas que marcan claramente una ruptura con las viejas prácticas que fueron diseñadas a través de un favoritismo exagerado para perpetuar el dominio de un pequeño grupo sobre la economía del país”, afirmó un comunicado oficial.

Las medidas fueron tomadas después de seis semanas seguidas de protestas en las calles de Puerto Príncipe y en otras ciudades del país, en la que miles de manifestantes han pedido insistentemente la renuncia de Moise.

El mandatario acusó la semana pasada al “sistema” de ser el causante de los problemas económicos de Haití y pidió a la población que se una para combatir ese “sistema”, aunque no ha aclarado a qué o quién se refería en concreto.

Etiquetas
stats