Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El eurodiputado cazado negociando con un lobby para modificar una ley, nuevo presidente del banco público ICO

Sebastián Albella y Ana María Martínez-Pina.

EUROPA PRESS

MADRID —

El Consejo de Ministros del próximo viernes propondrá el nombramiento de Sebastián Albella, senior partner en España del despacho de abogados internacional Linklaters, como próximo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, también aprobarán previsiblemente este viernes el nombramiento de Pablo Zalba Bidegain como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que tomará el relevo de Emma Navarro al frente de la institución, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía y el de Ana María Martínez-Pina, actual presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), como vicepresidenta del supervisor, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

Estos nombramientos serán propuestos al Congreso de los Diputados, que debe emitir los preceptivos informes de idoneidad. A partir de ahí, volverán al Consejo de Ministros para su designación.

Zalba es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Navarra, cursó estudios de economía en la universidad de Leicester y es executive MBA por la London Business School. Desde 2009, el futuro presidente del ICO ha sido diputado en el Parlamento Europeo y actualmente es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y miembro de la Comisión de Investigación sobre la Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil.

En 2011, siendo eurodiputado Zalba apareció en The Sunday Times en medio de una trampa del rotativo para denunciar cómo los lobbies cuelan enmiendas en la legislación de la UE. El diario hizo pública una grabación comprometedora para el diputado navarro donde se incluían fragmentos de las reuniones de Zalba con reporteros del periódico, que se hicieron pasar por representantes de una compañía que buscaba una legislación a su favor. Zalba aseguró en su momento que su caso no era igual que el de los otros que aparecían en el reportaje porque él no llegó a aceptar el dinero. El caso no dificultó su carrera dentro del PP, donde fue premiado con la presidencia del Partido Popular de Navarra y ahora con la dirección del banco Público ICO.

Por su parte, Sebastián Albella Amigo, nacido en Castellón en 1958, conoce tanto de la Administración pública como de la CNMV y los mercados de valores porque fue jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y subdirector general de Política Financiera (1986-1988), y fue el primer secretario del consejo y responsable de los servicios jurídicos de la CNMV (1988-1991). En concreto, formó parte del equipo que redactó la ley de Mercado de Valores.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, en 1984 ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado. Durante más de 12 años fue asesor jurídico de la Asociación Española de Banca (AEB) y durante dos años fue secretario del Consejo de Hidroeléctrica del Cantábrico. Ha sido miembro de diversos comités de expertos y órganos asesores, como el Comité Consultivo de la CNMV, ESME (European Securities Markets Expert Group, comité de expertos en mercado de valores de la Comisión Europea) o el Comité Jurídico de la Federación Bancaria Europea.

En la actualidad es socio presidente en España del despacho de abogados internacional Linklaters y miembro de su consejo global. Se incorporó como socio a Linklaters en 2005 procedente de Ramón y Cajal Abogados, firma de la que fue cofundador. Es miembro ejerciente del Colegio de Abogados de Madrid desde su excedencia como Abogado del Estado hace más de 20 años.

Ana María Martínez-Pina García, licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado desde el año 2001.

Etiquetas
stats