Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno alarga dos años hasta finales de 2019 el plazo para vender Bankia

El Gobierno alarga dos años hasta finales de 2019 el plazo para vender Bankia

EFE

0

El Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros prolongar dos años más, hasta finales de 2019, el plazo para que el Estado, a través del FROB, privatice Bankia con el objetivo de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas, según han informado hoy a Efe fuentes del Ejecutivo.

Igualmente se aplicará una prórroga de dos años para salir del capital de BMN, el grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, por lo que la desinversión pública en esta entidad tendrá que completarse ahora en marzo de 2020.

En la legislatura anterior España decidió sacar adelante la ley 9/2012 en la que se comprometía a vender íntegramente las acciones suscritas por el FROB en las entidad rescatadas en un plazo no superior a cinco años desde la fecha de suscripción.

Esto suponía que el Estado debía salir del accionariado de Bankia en 2017 y del de BMN en marzo de 2018, puesto que la privatización de esta entidad se hizo con posterioridad.

Sin embargo, se trataba de compromisos acordados por el propio Gobierno de Mariano Rajoy y no con el resto de socios de la UE, plasmados únicamente en una ley nacional susceptible de ser modificada o derogada por otra norma de igual rango o posterior.

Las fuentes consultadas han explicado a Efe que bastará con que el Consejo de Ministros saque adelante un real decreto ley que amplíe de cinco a siete años el plazo para privatizar Bankia y BMN con el objetivo de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas.

Este nuevo plazo, en ningún caso, altera la competencia, perfectamente cubierta con las exigencias de reestructuración a las que se ha visto sometido tanto el grupo BFA-Bankia tras recibir una inyección de 22.424 millones de euros como BMN, que obtuvo 1.645 millones.

Al igual que hace ahora España, otros estados miembros que iniciaron sus procesos de recapitalización con limitaciones temporales iniciales para desinvertir han ido ajustando los plazos a las condiciones de mercado y a la protección de los derechos de los contribuyentes, que al final son quienes han asumido los costes de la reestructuración.

En cualquier caso, aunque se amplíen los plazos para que el Estado venda sus participaciones en Bankia y BMN, cercanas al 65 %, el FROB baraja aún la posibilidad de unir ambas entidades en un solo grupo, una operación que los analistas aplauden y que, no obstante, ha generado recelos entre los banqueros.

Ante estas críticas, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy a Efe en la ciudad suiza de Lucerna que antes de culminar una posible fusión de Bankia con BMN habrá una puja con toda transparencia.

“El que esté interesado en pujar por BMN lo podrá hacer y si la puja es interesante para el conjunto de los contribuyentes, el FROB procederá a la venta”, ha añadido.

Etiquetas
stats