Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno alemán, aliviado por la excepción temporal al acero europeo

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán se mostró hoy aliviado por que la UE ha sido excluida de los aranceles estadounidenses al acero, aunque recordó que esta medida es temporal y que será preciso negociar con Washington para lograr una solución para ambas partes.

El ministro de Economía, el conservador Peter Altmaier, aseguró estar “muy contento y muy aliviado” por que haya sido posible “alcanzar una excepción para Europa en su conjunto” en este asunto, como han logrado también México, Canadá, Brasil, Argentina, Australia y Corea del Sur.

El ministro de Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas, indicó por su parte en declaraciones a los medios del grupo Funke que, si bien es una “buena noticia” este resultado, el “conflicto de fondo persiste”.

El logro parcial de evitar, por lo menos hasta mayo, aranceles punitivos a las exportaciones de acero europeo a EEUU, demuestra que “cuando una UE comprometida habla con una voz se le escucha”.

Sin embargo, la UE debe ahora “hasta principios de mayo” negociar una solución duradera con los representantes comerciales estadounidenses.

La UE debe defender ahora un “comercio basado en reglas” y “un sistema de comercio internacional multilateral”, agregó Maas recordando que la Comisión Europea (CE) tiene las competencias en materia de comercio.

Tras intensas negociaciones en los últimos días, ayer entraron en vigor aranceles del 10 % y el 25 % a las importaciones de aluminio y acero, respectivamente, aunque con amplias excepciones.

El presidente de EEUU, Donald Trump, decidió finalmente dejar fuera de estas medidas a sus socios norteamericanos -Canadá y México-, así como a los países de la UE, a Australia, Corea del Sur, Brasil y Argentina.

China es la economía más afectada por los nuevos aranceles.

Etiquetas
stats