Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno creará un grupo de trabajo para analizar los problemas del sector lácteo y posibles soluciones

El Gobierno creará un grupo de trabajo para analizar los problemas del sector lácteo y posibles soluciones

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno creará un grupo de trabajo que analice los problemas estructurales del sector lácteo y proponga soluciones, y que trabajará en paralelo a la Comisión de Seguimiento del protocolo que productores y distribuidores firmaron el pasado mes de septiembre.

Así lo explica el Ministerio de Agricultura en respuesta al diputado de UPyD Toni Cantó, quien en una pregunta parlamentaria se interesaba por las medidas que se están estudiando para conseguir un aumento de cuota de producción para España y también para evitar más destrucción de puestos de trabajo en el sector.

El departamento que dirige Miguel Arias Cañete indica en su respuesta, que recoge Europa Press, que el acuerdo firmado el 28 de septiembre incluye la creación de una Comisión de Seguimiento --con tres grupos de trabajo-- que “garantizará avances” en la cooperación y la coordinación entre productores y distribuidores.

“Adicionalmente, está previsto que se constituya un Grupo de Trabajo dedicado específicamente al análisis y estudio de los problemas estructurales del sector lácteo, y sus posibles soluciones, que dificultan el adecuado funcionamiento del conjunto de la cadena de valor”, añade el Ejecutivo.

EVOLUCIÓN DEL PRECIO

Además, el Observatorio de Precios de los Alimentos está realizando un estudio sobre la cadena de valor y formación de precios en el sector de la leche, lo que permitirá analizar la estructura básica del precio de este producto, así como “los factores causantes de su evolución, examinando los aspectos que contribuyen a su formación, con el fin de aportar transparencia a los mercados”.

Y es que los agricultores se quejan de no poder negociar los precios de su producto en igualdad de condiciones con industria y distribución que, con sus “prácticas abusivas”, están llevando a la ruina a muchos ganaderos nacionales, que con los 28 céntimos por litro de media que reciben no cubren ni siquiera los costes de producción, en torno a 35 céntimos.

“Desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno está siguiendo muy de cerca la evolución del sector lácteo, en permanente contacto con los representantes de los ganaderos, de la industria y de las distintas administraciones autonómicas, y trabajando en una serie de iniciativas para el mantenimiento y viabilidad de un sector estratégico desde el punto de vista social, económico y medioambiental”, replica el Gobierno.

Así, subraya que las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo regulan el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo, establece sus condiciones de contratación, regula la implantación de los contratos obligatorios, impulsa la creación de organizaciones de productores y supone un “respaldo definitivo” a la interprofesional láctea, “dotándola de instrumentos que aumentarán de manera considerable su capacidad de acción”.

AYUDAS DIRECTAS

Además, el Ministerio subraya que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado en septiembre dio luz verde a la puesta en marcha de ayudas directas para apoyar a los ganaderos de forma excepcional, lo que en el caso español se traducirá en 31 millones de euros de subvenciones entre 2012 y 2013. Así, el importe medio por explotación es de 1.400 euros y, en el caso de las consideradas prioritarias, se doblará la cuantía.

“El Gobierno continúa trabajando para que el nuevo modelo de pagos propuesto por la Comisión atienda a las necesidades del sector lácteo español manteniendo unos niveles de apoyos adecuados y para que la organización común de mercados (OCM) agrarios disponga de todos los instrumentos y herramientas necesarios que permitan actuar de manera ágil y eficaz ante cualquier desequilibrio”, apostilla el Gobierno.

Además, la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, aprobada en octubre por el Consejo de Ministros, también tiene como objetivo “aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario y reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales” en el marco de “una competencia justa que redunde en beneficio del sector y los consumidores”.

AUMENTAR EL CUPO

Finalmente, en lo relativo a la posibilidad de que se amplíe el cupo de producción asignado a España en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), actualmente en negociación, el Gobierno señala que “la Comisión Europea no ha presentado hasta la fecha ninguna propuesta”.

“No obstante, en el marco de las discusiones de la propuesta Reglamento de la OCM única de la Reforma de la PAC, el Gobierno ha manifestado la necesidad de reflexionar sobre la conveniencia de prorrogar en el tiempo los diferentes regímenes para la limitación de la producción”, concluye.

Etiquetas
stats