Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno lanza una oferta de 14.000 empleos públicos

Gobierno y sindicatos, a punto de pactar una oferta extraordinaria de empleo público.

Ana Requena Aguilar

El Gobierno lanza una oferta extraordinaria de empleo público que implicará miles de nuevos puestos de trabajo, hasta 4.000, en la Administración General del Estado. La oferta se ha concretado a lo largo de esta mañana en una reunión con los sindicatos en la Mesa General de Negociación de la Administración y será el ministro Cristóbal Montoro el que haga el anuncio oficial este viernes en el Consejo de Ministros. Esta oferta extraordinaria se suma a las plazas que conlleva la llamada tasa de reposición, es decir, las personas que se incorporan para cubrir las bajas por jubilación y que son unas 10.000 para 2017. En total, unas 14.000 nuevas plazas que se convocarán entre este año y el próximo.

Algo más de la mitad de esos 4.000 puestos de trabajo, unos 2.100, serán para la Agencia Tributaria. Otros organismos también reforzarán sus plantillas, como la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo, la Dirección General de Tráfico o las oficinas del DNI. Las plazas se convocarán entre este año y el próximo.

Los sindicatos denuncian desde hace varios años que muchos de estos organismos están al borde del colapso por la carencia de plantillas: las jubilaciones y la amortización de plazas durante las crisis ha hecho que muchos estén bajo mínimos. Esta oferta de empleo público responde a un plan de choque que centrales y Gobierno llevan negociando meses. 

A los 4.000 empleos extraordinarios hay que sumar las cerca de 8.000 plazas que ya se preveían para 2017 y que proceden de la llamada tasa de reposición. Esas 8.000 plazas sirven para cubrir las bajas por jubilación en la Administración General del Estado. En total, unos 12.000 puestos de trabajo para paliar las carencias de los servicios públicos. 

Los sindicatos denuncian tanto la merma de plantillas como su envejicimiento. CSIF cifra que, de una plantilla de 190.585 personas en la Administración General del Estado, solo 1.338 tienen menos de 30 años. Por contra, 28.000 superan los 60 años y están a las puertas de la jubilación. En total, el 65% de la plantilla está por encima de los 50 años, estima UGT.

Sindicatos y Gobierno negocian también unas 5.000 plazas de promoción interna dentro de la Administración General del Estado.

Etiquetas
stats