Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno anunciará el consorcio que construirá la línea 2 del Metro de Panamá

El Gobierno anunciará el consorcio que construirá la línea 2 del Metro de Panamá

EFE

Panamá —

0

El Gobierno de Panamá anunciará mañana el ganador de la licitación para la construcción de la Línea 2 del Metro de la capital, durante un acto en el que se abrirán los sobres con las propuestas económicas de los consorcios interesados.

En la licitación pública participa el Consorcio Línea 2, encabezado por la Constructora Norberto Odebrecht (Brasil), en asociación con FCC Construcciones (España), empresas que construyeron la Línea 1, que ha cumplido ya un año en funcionamiento.

También lo hace el Consorcio PANAMetro, integrado por China Harbour Engineering Company LTD (China), China Railway First Group Co., LTD (China) y Corsan-Corviam Construction, S.A. (España).

Y el tercer aspirante es el Consorcio UTE PANAMÁ II conformado por Dragados S.A (España), Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (México) y Graña y Montero, S.A. (Perú).

“No hay un ganador absoluto” mañana, pues los consorcios competidores tendrán“ cinco días hábiles para presentar reclamos” frente a la elección que haga el Gobierno, dijo hoy a Efe un portavoz de la Secretaría del Metro.

Después de ratificado el ganador, lo que debe ocurrir el próximo viernes 22 de mayo si no hay reclamaciones, se abre un período de máximo 5 meses para que se inicie la obra.

La empresa a la que se le adjudique el contrato tendrá un periodo de 46 meses para concluir la obra, que incluye 16 estaciones y unos 22 kilómetros de línea con sus servicios desde Tocumen, extremo este de la capital, hasta el cruce en San Miguelito con la línea 1 del Metro.

El contrato para la construcción de la Línea 2 consiste en los servicio de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario, que incluye el material rodante y puesta en marcha del servicio, de acuerdo a la información oficial.

El proceso de licitación de la Línea 2 establece que la oferta técnica constituye el 51 % de la calificación y la económica el 49 %, y el consorcio ganador “será el proponente con mayor puntaje” luego de sumarse ambos, ha explicado el director del Metro y ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy.

La línea 2 del Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, será totalmente suspendida a diferencia de la línea 1, que tiene un tramo subterráneo y otro aéreo, y transportará unos 16.000 pasajeros por hora, de acuerdo a la información oficial.

La línea 1 del Metro, de 16 kilómetros, fue construida por Odebrecht y FCC a un coste aproximado de 2.100 millones de dólares y entró en funcionamiento en abril del año pasado.

Anteriormente Roy ha calculado que la línea 2 y la 3, que se espera hacer para unir el sector oeste con la capital, requerirán una inversión calculada en 5.000 millones de dólares.

Etiquetas
stats