Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno luso se reúne para aprobar el presupuesto rectificativo por el Banif

El Gobierno luso se reúne para aprobar el presupuesto rectificativo por el Banif

EFE

Lisboa —

0

El Gobierno portugués convocó para hoy un consejo de ministros extraordinario con el objetivo de aprobar un presupuesto rectificativo que incluya los costes asociados a la resolución del Banco Internacional de Funchal (Banif).

El Ejecutivo se reunirá con carácter de urgencia para recoger en las cuentas del Estado los 2.255 millones de euros en “apoyos públicos” que conllevará esta operación, de acuerdo con los detalles financieros divulgados por el banco central luso.

Medios portugueses avanzaron hoy que este gasto no debería afectar el cálculo del déficit público de Portugal en 2015, y sólo pasaría a contabilizarse en ejercicios posteriores.

El país se comprometió a cerrar el año con su déficit por debajo del 3 %, una meta clave para el nuevo Gobierno luso, de signo socialista.

De hecho, la existencia de “desvíos” que ponen en riesgo el cumplimiento de este límite llevaron al Ejecutivo a congelar gastos en la administración pública durante este mes de diciembre como primera medida nada más tomar posesión.

El primer ministro portugués, António Costa, se dirigió al país a medianoche minutos después de conocerse la resolución del Banif para explicar que la operación tendrá “un coste muy elevado para los contribuyentes”, y dejó entrever que buena parte de la responsabilidad es del anterior Gobierno.

El Banif fue vendido por 150 millones de euros al español Banco Santander, que asumirá así “la generalidad de su actividad a excepción de activos problemáticos, que serán trasladados a un vehículo de gestión de activos”, según el comunicado enviado por el regulador luso.

Etiquetas
stats