Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno destina 400 millones al Plan Reindus para crear mil empleos

El Gobierno aprueba el Plan Reindus, de 400 millones para crear mil empleos

Economía

0

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, conocido como Reindus, dotado con 400 millones de euros y que se espera genere en torno a mil nuevos puestos de trabajo.

El Gobierno espera que esta nueva convocatoria del programa, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo industrial y la creación de empleo en el sector, correspondiente a 2018, alcance una inversión inducida de 560 millones de euros y que genere en torno a mil nuevos puestos de trabajo, teniendo en cuenta los resultados de las convocatorias efectuadas de 2013 a 2017.

En ese periodo, se concedieron, a través de Reindus, ayudas por valor de más de 2.174 millones de euros, con una inversión inducida de 3.066 millones, y se generaron 5.451 empleos en España, según datos del Ministerio de Industria.

El Plan Reindus concede préstamos para proyectos de adquisición de activos fijos industriales, como construcción de naves industriales, edificación, maquinaria o equipos; la creación de nuevos establecimientos industriales (incluida la relocalización), el traslado de establecimientos industriales y la modernización o adaptación de líneas de producción. Los préstamos tienen un tipo de interés del 1,647 % a diez años, con tres de carencia, en los que no se pagan intereses.

Con el programa se pretende también fomentar la inversión industrial en zonas amenazadas de despoblamiento, impulsar la incorporación de tecnología de industria 4.0 y promover la sostenibilidad de la actividad industrial contribuyendo al desarrollo de la economía circular. Además, incluye, como línea adicional, inversiones para la implementación productiva de tecnología de la Industria Conectada 4.0.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha indicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que España tiene que trabajar mucho para que la industria tenga un peso del 20 % en el PIB español, algo que ha dicho que es muy importante para “reequilibrar” una economía que está “muy sobredimensionada” en el sector servicios.

Plazo hasta el 31 de enero de 2019

Ha añadido que el actual Ejecutivo se encontró con un “programa abandonado” de esta línea de 400 millones y ha advertido que esta línea de financiación se podía “haber perdido y perdida estaba”. Tanto las grandes empresas como las pymes podrán presentar proyectos a esta convocatoria, para lo que tienen de plazo hasta el 31 de enero de 2019.

Además, se pone a disposición de las empresas el servicio Financia Industria, una línea de asesoramiento gratuito previo a la presentación de las solicitudes, en la que el Ministerio de Industria trabajará conjuntamente con las comunidades autónomas.

En un comunicado, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho que Reindus se enmarca en una estrategia más ambiciosa de apoyo a la industria y es un paso importante para alcanzar el objetivo de incrementar el peso de la industria al 20 % del PIB.

En España la industria representa un 16,3 % del PIB, inferior a la media de la Unión Europea (UE), que es del 17,6 %. El peso de la industria en el PIB español se encuentra lejos del de países como Irlanda (33,8 %) o Alemania (23,6 %), y es equiparable al de Portugal, donde asciende a un 16 %.

Los salarios en el sector en España son un 17 % superiores a los de la media de la economía y han mostrado un mejor comportamiento durante la crisis, siendo también mejores las condiciones laborales que en el resto de sectores.

En España la distribución de la industria en el territorio es muy desigual, con diferencias de más de 20 puntos porcentuales en la contribución al PIB de cada comunidad autónoma, y la facturación total del sector en España asciende a 572.000 millones de euros, con una cifra de empleados de 2,3 millones.

Insuficiente para UGT

UGT Fica ha celebrado la aprobación por el Gobierno de la nueva convocatoria del Programa Reindustrialización para 2018 (Plan Reindus), que destinará 400 millones de euros a proyectos de nueva creación y mejora de negocios industriales en el país, pero ha considerado que es insuficiente y ha reclamado “una política industrial ambiciosa” enmarcada en un Pacto de Estado por la Industria.

En un comunicado, el sindicato considera que iniciativas como la aprobadas hoy son necesarias, aunque cree que “no van a solucionar los problemas endémicos de la industria española si no se acometen urgentemente medidas globales”.

Así, reclama la necesidad de modificar el modelo económico y reindustrializar el país para dar a la economía española “la solidez necesaria que le permita afrontar con solvencia los retos presentes y futuros”.

Por ello, insiste en exigir una vez más la puesta en marcha de un Pacto de Estado por la Industria con participación de los agentes sociales, “que desarrolle las medidas y políticas de Estado que configuren una política industrial integral sostenida en el tiempo para situar a la industria como motor de la economía y de la creación de empleo estable y con derechos”.

De esta manera, considera necesario que el Gobierno apueste de una vez por todas por una política industrial coordinada, “en lugar de adoptar medidas puntuales como las de hoy, que solo solucionan problemas puntuales”, y aborde un Pacto de Estado por la Industria “más ambicioso e independiente del Gobierno de turno” que dé cumplimiento al objetivo de la UE de incrementar al menos hasta el 20% el peso de la industria en el conjunto del PIB y que al mismo tiempo genere un mayor volumen de puestos de trabajo “estables y de calidad”.

Etiquetas
stats