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El Gobierno aprueba un plan para aumentar la aportación del sector exterior

El Gobierno aprueba un plan para aumentar la aportación del sector exterior

EFE

Madrid —

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El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, con la que pretende aumentar la aportación del sector exterior al crecimiento económico y al empleo.

Según ha informado hoy el Ministerio de Economía en un comunicado, la elaboración, por primera vez, de una estrategia a 10 años responde a la necesidad de contar con un marco que permita una planificación a más largo plazo, instrumentada luego en planes bienales, como el aprobado también para el periodo 2017-2018.

Estos planes incorporan medidas concretas para apoyar a los exportadores y atraer inversión hacia España, en colaboración con otras instituciones y con el sector privado, al tiempo que identifican las áreas de actuación en las que se centrarán los esfuerzos del sector público.

Entre ellas, el apoyo a las necesidades y perfil de las empresas, propiciando su aumento de tamaño; la incorporación de la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización en los procesos de internacionalización; y el desarrollo del capital humano.

También el aprovechamiento de oportunidades derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos multilaterales; la captación y consolidación de inversión extranjera de alto valor añadido y el refuerzo de la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores públicos y privados relevantes.

La estrategia recoge medidas para aumentar la base de empresas que exportan regularmente (actualmente en torno a 50.000), para lo que se realizarán diagnósticos más ajustados de las necesidades de las empresas y se elaborarán programas en consonancia.

También se potenciará el programa ICEX NEXT de iniciación a la exportación, se actualizará el catálogo de servicios personalizados, y se reforzará el programa ICEX Capacita, en colaboración con las Cámaras de Comercio y los institutos autonómicos de promoción comercial, entre otras actuaciones.

La estrategia busca diversificar y consolidar los mercados de destino y asegurar el apoyo financiero a las operaciones de internacionalización.

Incorpora además acciones dirigidas a startups, como misiones directas e inversas específicas; y para pymes, como la adaptación de los instrumentos de financiación y acciones de sensibilización.

Para empresas de tamaño mediano, propone el refuerzo del Programa del ICEX Cre100do, la determinación de las causas de interrupción de sus ventas al exterior o la identificación de aquellas con potencial para la internacionalización, y, en el caso de las grandes, apuesta por potenciar los programas del ICEX Integra, Gran Distribución y Sourcing.

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