Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno argentino achaca la escalada del “dólar blue” a las presiones contra el Ejecutivo

El Gobierno argentino achaca la escalada del "dólar blue" a las presiones contra el Ejecutivo

EFE

Buenos Aires —

0

En medio de una escalada récord de la divisa estadounidense en el mercado negro, el Gobierno argentino advirtió hoy que el llamado “dólar blue” es ilegal, que se vincula con el lavado de dinero y el narcotráfico, y atribuyó su histórica subida a maniobras “especulativas” para presionar al Ejecutivo.

Tras dos semanas en los que la cotización informal del dólar pulverizó todos los récords hasta situarse en 11,95 pesos para la venta -un 75 % más que su valor en el mercado oficial, de 6,81 pesos-, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recalcó que “el popularmente llamado 'dólar blue' es un dólar ilegal”.

Durante una rueda de prensa, Capitanich relacionó la existencia del mercado paralelo de divisas con el lavado de dinero y el narcotráfico y atribuyó la reciente escalada a maniobras “especulativas” que buscan presionar las decisiones del Ejecutivo.

“Las presiones que existen sobre determinadas decisiones políticas del Gobierno no son neutras”, puntualizó Capitanich, y añadió que hay que investigar quiénes están detrás de estas maniobras.

“Quizás sean aquellos que establecen estrategias de negociación para imponer ciertas decisiones al Gobierno”, remarcó el jefe de Gabinete.

La cotización paralela de la divisa abrió de nuevo hoy con un precio récord pero descendió a lo largo de la jornada hasta los 11,55 pesos.

Desde comienzos de este mes -cuando el “dólar blue” se situaba ligeramente por encima de los 10 pesos-, el precio informal de la divisa acumuló incrementos récord semana tras semana.

El jefe de del consejo de ministros defendió que transacciones como estas, de carácter “ilegal”, no pueden ser “un ariete que genere comportamiento indicador de la evolución de variables macroeconómicas”.

Sin embargo, en la calle, la opinión pública se muestra preocupada por la escalada del precio del dólar informal, ya que aseguran que es imposible cambiar moneda de otra forma y que el principal lastre de la política monetaria es la desconfianza en el Ejecutivo de Cristina Fernández.

Además, Capitanich cargó contra los medios locales “de cuño liberal” que utilizan el dólar paralelo como señalizador de los problemas de la economía argentina en materia de política monetaria.

El mercado ilegal de divisas en Argentina renació en 2010, cuando el Gobierno de Cristina Fernández impuso una serie de controles a la compra de dólares para contener una creciente fuga de divisas, restricciones que se profundizaron hasta que la compra de moneda extranjera con destino al ahorro personal también quedó vedada.

La acelerada liquidación de las reservas monetarias es uno de los principales problemas que enfrenta la economía argentina desde finales de 2011.

Según los datos del Banco Central argentino, en 2013 las reservas cayeron en 15.000 millones de dólares y durante las primeras semanas de 2014, nuevos pagos de deuda las ha hecho caer por debajo de los 30.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2006.

Los controles sobre las divisas extranjeras se fueron endureciendo progresivamente hasta que sólo los argentinos que demuestran que viajarán al exterior pueden conseguir autorización de Hacienda para acceder a moneda extranjera, pero con un recargo adicional.

Sin embargo, el pasado viernes el jefe de Gabinete negó el llamado “cepo al dólar” y aseguró que en Argentina “existe un mercado libre de cambios”.

Capitanich negó también intranquilidad en el Gobierno por la caída de reservas internacionales y definió como “política virtuosa” la decisión de emplearlas para el pago de la deuda del Estado.

La mayor demanda de turistas en el actual período vacacional y las operaciones de especuladores que se benefician del precio alto de la divisa aceleraron la subida en la cotización paralela desde comienzos de enero.

Etiquetas
stats