Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno argentino invita a la oposición a proponer medidas para bajar déficit

Macri dice que Argentina gasta más de lo que tiene y no se puede aguantar más

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno de Argentina reiteró hoy su llamado a un debate nacional sobre cómo reducir el alto déficit fiscal e invitó para ello a la oposición a ofrecer, si la tiene, una “visión alternativa” a que ese desequilibrio se pueda financiar “por otras vías” a las que el equipo de Mauricio Macri está usando.

“Si hay una vía alternativa para entender que puede mejorar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público cuidando las prioridades comunes entonces la escucharemos”, señaló el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en su habitual comparecencia en la Cámara de Diputados para brindar el informe mensual de gestión.

Ante legisladores oficialistas y opositores, Peña remarcó que el Gobierno escuchará cualquier propuesta pero rechazará “la demagogia” de quienes planteen que no haya endeudamiento pero que al mismo tiempo se reduzca el déficit y los impuestos.

“Porque eso subestimar a los argentinos. Los argentinos saben que las dificultades existen”, remarcó el jefe de Gabinete.

Ya el pasado 16 de mayo, y tras varias semanas de una fuerte depreciación del peso ante el dólar, Macri llamó a formar un “gran acuerdo” nacional con líderes políticos, sindicales y empresariales para acabar con el “flagelo” del déficit y favorecer el crecimiento del país, mientras se negocia un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que exigirá reducir ese desequilibrio.

Entre tanto numerosas han sido las críticas de parte de la oposición, principalmente del peronismo kirchnerista, a la política económica del Ejecutivo, con fuerte emisión de deuda, y al acercamiento al FMI, un organismo del que no hay buen recuerdo en el país por los fuertes ajustes exigidos en el pasado.

Peña recalcó que la vía optada por el Gobierno es el “financiamiento más barato” de la historia argentina, y abogar por reducir una “carga tributaria muy alta”.

A su turno de preguntas, el diputado Marcos Cleri, del kirchnerista Frente para la Victoria, que exigió que el acuerdo con el FMI sea debatido en el Congreso, aseguró que el modelo económico de Macri es el de los “precios impagables” con un salario de los trabajadores a la baja.

“Queda demostrado que no son el mejor equipo de los últimos 50 años -como ha dicho en alguna ocasión el presidente-, sino los empleados del mes del FMI, los CEOS y gerentes del ajuste y hay que sacarse la careta y hacerse cargo”, añadió el legislador, quien remarcó que la devaluación del peso frente al dólar en dos años y medio “llevó que el salario mínimo de 584 dólares hoy esté en 384”.

“El cuarto de la región”, reprochó.

Antes, Peña reiteró que desde que Macri tomó el poder, en diciembre de 2015, el Gobierno ha planteado un camino gradualista para lograr el equilibrio fiscal y reducir la vulnerabilidad externa del país, a la par que se aboga por un camino de desarrollo y cuidado de los más vulnerables.

Peña destacó que el camino optado por su equipo es “para evitar un ajuste más veloz de un día para el otro que tendría muy negativas consecuencias sociales y económicas”.

“Herramientas como el acuerdo con el FMI nos exigen un mayor esfuerzo en términos de capacidad de construir acuerdos necesarios para lograr una mayor velocidad en nuestro camino hacia el equilibro del déficit fiscal”, insistió y apostó por “el valor del diálogo” con una dinámica de “responsabilidad”.

En este sentido, Peña hizo referencia a la necesidad de consensos en materia de subsidios y tarifas de servicios públicos, para lograr un esquema tarifario “más justo” donde “los que más tienen no sean subsidiados por los que menos tienen”.

Esto se da en clara referencia al proyecto que la oposición impulsa en el Congreso para frenar los aumentos en las facturas de la luz o el gas que el Gobierno ha impulsado en los últimos meses, que el oficialismo considera “irresponsable” por el alto costo fiscal que podrá conllevar de ser aprobado.

Etiquetas
stats