Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno argentino anuncia una nueva canasta de productos con precios pactados

El Gobierno argentino anuncia una nueva canasta de productos con precios pactados

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno argentino anunció hoy el nuevo convenio de precios acordado con proveedores y cadenas de supermercados, que incluye 100 productos, de distinto tamaño y calidad de marca, y 194 precios, y que regirá durante 2014 para intentar paliar los efectos de la elevada inflación.

La nueva lista fue presentada por el Jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en una rueda de prensa en la que ambos apelaron al “control popular” para “cuidar entre todos el bolsillo de cada uno”.

“Se acordaron 194 precios, con 100 productos diferentes, de 65 proveedores integrados”, indicó Capitanich, quien precisó que en el acuerdo participarán “diez cadenas de supermercados, con 10.500 bocas de distribución”.

La nueva canasta incluye 31 productos de almacén, 8 tipos de bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 10 productos de verdulería, 10 de perfumería y 3 de librería, entre otros, y entrará en vigor el 6 de enero en la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, aunque progresivamente se irá extendiendo al resto del país.

El secretario de Comercio explicó que el acuerdo estará sometido a revisiones periódicas “en función de variaciones de costo justificadas por alteraciones en condiciones económicas objetivas”.

“Aspiramos a ir actualizando los precios, no arbitrariamente, sino reflejando las variaciones objetivas de costos en la economía. Se van a actualizar cada tres meses, pero en algunos casos específicos se puede acortar ese plazo”, indicó Costa.

El secretario de Comercio negó que el acuerdo se trate de una congelación de precios, como los puestos en marcha con anterioridad por su antecesor en el cargo, Guillermo Moreno, sino de una “canasta muy representativa del consumo masivo de los argentinos”.

De igual manera subrayó que el convenio forma parte de un conjunto de medidas económicas adoptadas por el Gobierno, “pero no de la única”.

“Esta canasta no involucra a toda la política de precios. Es uno de los ejes a través de los cuales vamos a monitorear y seguir los distintos aspectos de la economía”, concluyó.

El nuevo equipo económico del Gobierno argentino, con el ministro Axel Kicillof a la cabeza, da continuidad así a la estrategia de intervención en los precios para paliar el efecto de la inflación que comenzó en el año 2005 con los primeros acuerdos para congelar el importe de diferentes productos.

Según datos oficiales, en los primeros once meses de 2013, los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 9,4 %, pero para consultoras privadas la inflación “real” acumulada es del 26,8 %.

Etiquetas
stats