Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno calcula que los bancos necesitarán 5.700 millones euros para recapitalizar

El Gobierno calcula que los bancos necesitarán 5.700 millones euros para recapitalizar

EFE

Atenas —

0

Los cuatro principales bancos griegos necesitarán para su recapitalización tan solo unos 5.700 millones de los 10.000 millones calculados tras las pruebas de resistencia, señaló hoy la portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili.

En un comunicado emitido tras la aprobación ayer por parte de la eurozona del desembolso de un subtramo de 2.000 millones de euros del rescate, y de 10.000 millones de ayudas a la banca, Gerovasili recordó hoy que en un principio se habían calculado incluso unas necesidades de capital de hasta 25.000 millones de euros para las entidades financieras.

Aunque el monto final no se darán a conocer hasta que no concluya el proceso de ampliaciones de capital iniciado por los cuatro bancos, Gerovasili adelantó que el Alpha Bank y el Eurobank han logrado satisfacer sus necesidades de capital por sus propios medios.

Tan solo el Banco Nacional de Grecia y el Banco del Pireo requerirán de una inyección de unos 5.700 millones de euros por parte del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (FHEF).

“El éxito del proceso de recapitalización” pone fin a las especulaciones sobre posibles quitas a los depósitos, recalcó Gerovasili.

En términos similares se pronunció el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Sturnaras, al reafirmar que los depósitos en los bancos están totalmente garantizados una vez que los bancos van a terminar con éxito su recapitalización.

La conclusión del proceso de recapitalización antes de finales de año es especialmente importante, pues a partir del 1 de enero de 2016 entra en vigor una normativa europea que incluye la posibilidad de aplicar quitas a los depósitos no garantizados, es decir, superiores a los 100.000 euros.

Las pruebas de resistencia realizadas por el Banco Central Europeo arrojaron unas necesidades mínimas de capital para los cuatro bancos de 4.400 millones de euros y unas máximas de 14.400 millones.

De ese total se esperaba que los bancos pudieran reunir por sus propios medios el mínimo calculado por el BCE.

De los hasta 86.000 millones de euros de ayuda que contemplaba el tercer rescate 25.000 millones estaban reservados para la recapitalización de la banca griega.

De cumplirse el escenario presentado hoy por el Gobierno de Atenas, el monto final del rescate no debería superar los 67.000 millones de euros.

Etiquetas
stats