Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno catalán carga contra los “criterios políticos” de S&P por rebajar su deuda a bono basura

El Gobierno catalán carga contra los "criterios políticos" de S&P por rebajar su deuda a bono basura

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En un comunicado, el consejero ha expresado su perplejidad porque, según ha criticado, la firma no ha seguido criterios económicos para justificar la rebaja de la calificación y pone en duda “la solidez democrática de España”.

Según Mas-Colell, del análisis de S&P se desprende que cualquier administración de un Estado federal “puede ser degradada si su gobierno mantiene un descuerdo político con el gobierno central”.

El consejero ha destacado que tiene el “fuerte convencimiento” de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no tratará Cataluña de manera diferente al resto de comunidades autónomas por razones políticas.

Mas-Colell ha recordado que la reclamación de una mejora del sistema de financiación de Cataluña está inscrita en “la más escrupulosa legalidad y dentro de la más estricta normalidad de los países democráticos avanzados”.

La agencia de calificación ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia a de Cataluña, hasta 'BB' desde 'BBB-', y ha argumentado que recientemente solicitó acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que el pacto fiscal puede generar “tensiones” entre Generalitat y Estado.

Etiquetas
stats