Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno central griego logró un superávit primario de 691 millones en 2013

EFE

Atenas —

0

El Gobierno central de Grecia logró cuadrar su ejecución presupuestaria en 2013 con un superávit primario -excluyendo los intereses del pago de la deuda- de 691 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Finanzas.

Teniendo en cuenta también el coste del servicio de la deuda, el Gobierno central griego registró unas cuentas deficitarias de 5.350 millones de euros, un progreso respecto al año anterior, cuando el déficit de la Administración central fue de de 15.680 millones de euros.

Los ingresos netos totales del presupuesto ascendieron a 52.910 millones de euros, frente a unos gastos totales de 58.260 millones de euros.

La significativa reducción del déficit y la consecución de un superávit primario se debe principalmente a las reducciones en el apartado de gastos, un 16 % menor -casi 10.000 millones de euros- que en 2012, ya que los ingresos apenas aumentaron.

Estos datos presentados hoy no incorporan las cifras de las administraciones locales y la Seguridad Social, que serán incluidas el mes próximo, después de lo que el viceministro de Economía, Jristos Staikuras, espera que el superávit primario se eleve por encima de los 800 millones de euros.

“La ejecución del presupuesto del Estado confirma y refuerza nuestras estimaciones de final de año. El país, después de muchos años, y de los enormes sacrificios hechos por la sociedad griega, logrará este año, antes de lo esperado, el superávit primario”, afirmó Staikuras durante la presentación.

Los socios europeos de Grecia se comprometieron en 2012 a que, una vez logrado un superávit primario en las cuentas generales del Estado, se discutirían métodos de “aliviar” el peso de la deuda, que actualmente equivale al 176 % del PIB griego.

En una entrevista con la cadena de televisión Skaï anoche, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, aseguró que su país no llevará a cabo una quita de deuda griega porque eso “dañaría” a otras economías de la Eurozona, y apostó por buscar otras fórmulas para reducir el peso de la deuda.

Algunos economistas y la oposición, sin embargo, acusan al Gobierno de retener las devoluciones impositivas y el pago a proveedores para lograr cuadras las cuentas en superávit primario, a pesar de que el Ejecutivo mantiene que este año se han devuelto sumas atrasadas.

Etiquetas
stats