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El Gobierno dice que colaborará en buscar una solución privada para La Naval

EFE

Madrid —

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El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el Gobierno español estará en contacto con el vasco para buscar la “mejor solución privada” para el astillero La Naval, de Sestao, que ha recordado que tiene carga de trabajo y que se encuentra en preconcurso de acreedores.

De Guindos, en respuesta a una pregunta de la diputada del PNV Idoia Sagastizábal en el pleno del Congreso, ha manifestado que el Ejecutivo central sigue “muy de cerca” la situación del astillero y sus trabajadores, dada su importancia para la provincia de Vizcaya y, particularmente, Sestao, donde ha recordado que genera más de 200 empleos directos y unos 1.500 indirectos.

Ha añadido que el objetivo del Gobierno español, compartido con el vasco, es que el proceso concursal en el que se encuentra La Naval “atraiga inversores” y en ese sentido, el Ejecutivo central está dispuesto a colaborar en la búsqueda de “soluciones privadas”.

De Guindos ha señalado que el astillero tiene carga de trabajo, al tener La Naval cuatro buques en construcción -un ferry, dos dragas y un cablero-, y ha afirmado que el problema que le ha llevado al concurso de acreedores ha sido de gestión.

El ministro de Economía ha señalado que la empresa -en manos privadas después de que en 2005 el Estado privatizara el negocio de construcción naval civil de la empresa de titularidad estatal Izar, en el que estaba La Naval- cuando planteó a finales de agosto el preconcurso de acreedores tenía un patrimonio neto negativo de cerca de 50 millones de euros y sobrecostes por los retrasos en la construcción de diversos buques.

De Guindos ha dicho que, aunque La Naval recompuso el consejo de administración y acordó una ampliación de capital para la que parecía haber un socio que aportara el dinero, la oferta no se concretó y la única salida fue el concurso de acreedores.

Ha añadido que, pese a la carga de trabajo del astillero, las estimaciones de pérdidas superan los 50 millones de euros, a los que hay que sumar otros 24 millones en concepto de penalizaciones que le han acarreado incumplimientos en los plazos de entrega de pedidos.

Luis de Guindos ha señalado también a la diputada del PNV que una parte importante de los trabajadores de La Naval tienen derecho a ser recolocados en Navantia, la parte de construcción naval militar de Izar, que permaneció en manos públicas, en virtud de un pacto que otorgaba una protección especial a la plantilla de La Naval.

En ese acuerdo Navantia se comprometía a rescatar a los trabajadores que permanecieran en La Naval tras su privatización en caso de despido por reducción de plantilla o por cierre o desaparición del astillero.

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