Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fomento no descarta aprobar un nuevo decreto de Vivienda antes de acabar la legislatura

El Ministerio de Fomento, abierto a que las comunidades autónomas y ayuntamientos regulen el precio del alquiler

Economía

0

El ministerio de Fomento no descarta elevar a Consejo de Ministros un nuevo real decreto en materia de vivienda antes de las elecciones, según el secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, que ha señalado como objetivo prioritario elevar el peso de la vivienda social hasta el 8% de los hogares en 2030, frente al 2,5% actual.

“El presidente del Gobierno y el ministro han dicho que vamos a gobernar hasta el último minuto porque hay urgencias sociales y miles de ciudadanos que necesitan de una política social”, ha dicho Saura en declaraciones a la prensa tras participar en una jornada organizada por Executive Forum, informa EFE.

En este sentido, ha recordado que Fomento tiene hecho “un trabajo amplio e intenso” en materia de vivienda, puesto que ya redactó un real decreto sobre el sector que no fue convalidado por el Congreso, que también rechazó el proyecto de Presupuestos, en el que se incrementaban los recursos destinados a vivienda social.

“En Fomento tenemos muy claro lo que queremos hacer, no puedo decir mucho más”, ha apuntado Saura, quien, no obstante, ha subrayado que esperan y aspiran a que efectivamente los objetivos fundamentales del proyecto de Presupuestos vuelvan al Parlamento y que eso es lo que van a hacer “en el futuro inmediato”. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado posteriormente que el Gobierno pretende aprobar decretos leyes cuando se disuelvan las Cortes, para ser convalidados en la Diputación Permanente.

Cuando el anterior real decreto de Vivienda fue derogado, el Ministerio de Fomento se cerró a intentar aprobar otro nuevo con las modificaciones que le exigía Unidos Podemos (básicamente incluir índices de precios). El paso de las semanas y el haber retomado las negociaciones podría haber suavizado esta posición.

En cuanto a esta posibilidad de que se limiten los precios del alquiler, Saura ha señalado que, en todo caso, es una decisión que debería depender de ayuntamientos y autonomías, puesto que cada mercado inmobiliario tiene sus propias características.

Con la competencia de regulación de precios de alquiler en manos de los gobiernos locales y regionales, Fomento defiende un planteamiento similar al que mantiene en relación a la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Este esquema competencial, en el caso de las VTC, exigió la aprobación de un decreto específico. En este sentido, Pedro Saura insiste en que las ciudades y las comunidades autónomas deben gestionar este tipo de transporte urbano en el marco de sus políticas de movilidad, informa Europa Press.

En cuanto a la vivienda social, Saura ha asegurado que para ser ambiciosos se necesita contar con todas las administraciones y actores implicados, entre los que destaca la iniciativa privada. En este sentido, ha dicho que el objetivo de Fomento es que el parque de vivienda social, que actualmente es inferior al 2,5% de los hogares, se sitúe en el 8% en 2030 entre obra nueva, rehabilitación, reorientación del parque existente y vivienda de titularidad privada asequible.

Según sus estimaciones, esto permitiría triplicar el parque de vivienda social o asequible, a lo que ha añadido que otro de los objetivos es bajar del 42% actual al 29% en 2030 el porcentaje de hogares en régimen de alquiler que destinan más del 40% de su renta a vivienda

Etiquetas
stats