Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno confirma la entrada en vigor del acuerdo de pesca con Mauritania

El Gobierno confirma la entrada en vigor del acuerdo de pesca con Mauritania

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha confirmado a Efe la entrada en vigor del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, que permitirá que la flota española pueda volver a ese caladero “en unos diez o quince días, antes de Navidad”.

Hermida ha señalado que la Comisión Europea (CE) y Mauritania han firmado esta semana en Bruselas dicho convenio con una “cláusula de aplicación provisional”, lo que permite que se ponga en marcha, y en consecuencia el acceso a las aguas mauritanas de unos 50 buques españoles.

Ahora el siguiente paso es el “pago real” de la compensación financiera comunitaria al país africano, ha indicado.

La Secretaría General de Pesca está viendo la documentación de los barcos españoles para solicitar los permisos para faenar en dichas aguas.

“En diez o quince días, los pagos podrían estar realizados, las licencias pedidas; creemos que los buques españoles podrían estar en el caladero la primera quincena de diciembre, antes de Navidad”, ha afirmado.

No obstante, ha recordado que para que el acuerdo se aplique “plenamente” debe ratificarlo aún el Parlamento Europeo.

Los negociadores comunitarios y mauritanos cerraron el pasado julio en Nuakchot este pacto pesquero, de interés para Andalucía, Canarias y Galicia.

Ofrece 281.500 toneladas anuales de capturas a los barcos comunitarios y, a cambio, la Unión Europea (UE) abonará a Mauritania una contrapartida de 55 millones de euros al año.

El protocolo con Mauritania fue considerado durante muchos años el más importante para la UE en materia pesquera; para España, es uno de los que mayor interés despierta, junto con el de Marruecos.

Etiquetas
stats