Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno cree que se cumplirá “con holgura” el crecimiento del 3,2 % en 2016

El Gobierno cree que se cumplirá "con holgura" el crecimiento del 3,2 % en 2016

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado hoy que se cumplirá con “holgura” la previsión del Gobierno de un crecimiento de la economía del 3,2 % en 2016, a pesar de que el PIB creciese el 0,7 % en el tercer trimestre, una décima menos que en el anterior.

En rueda de prensa, Garrido ha destacado que en lo que va de año el crecimiento medio en términos interanuales está en torno al 3,3 % pero que “todavía queda por delante el cuarto trimestre”, por lo que no ha querido adelantar si el PIB registrará dicho aumento, que estiman entidades como BBVA Research o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Asimismo ha señalado que el PIB español lleva seis trimestres consecutivos creciendo por encima del 3 % interanual, lo que “confirma el dinamismo de la economía española”.

También ha hecho hincapié en que el crecimiento español duplica el de la zona euro, además de que España es el país que crece al mayor ritmo de las grandes economías de Europa.

Por otro lado, ha indicado que entre junio y septiembre se ha producido un crecimiento más equilibrado, debido a que la demanda interna ha tenido una menor contribución (2,6 puntos en el tercer trimestre frente a 2,9 de los tres meses anteriores), en tanto que la demanda exterior aumentó su aportación (0,6 puntos frente a 0,5).

En cuanto a la caída de la inversión, la secretaria de Estado le ha restado importancia y ha asegurado que está dentro de las previsiones del Gobierno porque “la economía española no es ajena a lo que está pasando en el mundo”, en el que existen riesgos geopolíticos y atonía del mercado internacional.

También ha hecho hincapié en que el país lleva doce trimestres consecutivos creciendo y once con aumento de empleo, cuando “hace cuatro años España registraba una contracción del PIB y del empleo cercanas al 3 %”

Sobre esta cuestión, ha dicho que “los datos confirman que el crecimiento económico es intensivo en creación de empleo” y que “se consolida la tendencia expansiva iniciada en 2014” con un crecimiento del 2,9 % en términos anuales, similar al de la economía, lo que ha permitido crear casi medio millón de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Sobre la remuneración de los asalariados, que en el tercer trimestre permaneció estable en una tasa del 3,3 % anual, ha afirmado que la masa salarial “tiene que estar en equilibrio”, ya que “la moderación salarial es positiva para la creación de empleo”, lo que es “la máxima prioridad del Gobierno”.

Etiquetas
stats