Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno desarrolla el contrato de aprendizaje y la formación profesional dual

El Gobierno aprueba el decreto que desarrolla el contrato para la formación y aprendizaje y la FP dual

eldiario.es / Agencias

MADRID —

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el contrato para la formación y el aprendizaje, en vigor desde la reforma laboral de febrero, y las bases para la llamada Formación Profesional Dual, inspirada en el modelo alemán.

Por una parte, el contrato para la formación y el aprendizaje, elaborado por el Ministerio de Empleo, compatibiliza la formación con el trabajo y establece un modelo alternativo a la educación reglada, de manera que permite que un trabajador sin título pueda convalidar sus conocimientos con créditos de módulos de Formación Profesional de grado medio o superior.

Puede realizarse con trabajadores de entre 16 y 30 años -hasta que la tasa de paro baje del 15%- que no tengan una cualificación profesional reconocida. Una vez se baje de ese nivel de desempleo -actualmente está en el 25% y tardará años en reducirse hasta el 15%- el contrato sólo podrá hacerse con jóvenes de hasta 25 años. El tiempo de trabajo efectivo no podrá ser más del 75% de la jornada el primer año y el 85% los otros dos y no se podrán realizar horas extraordinarias, salvo por motivos de fuerza mayor. El salario se establecerá en convenio y en ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional (fijado en 641 euros en 2012) en proporción a la jornada trabajada.

Se amplía el tiempo mínimo de formación del 15% al 25% durante el primer año, si bien el contrato es flexible y se pude adaptar a las necesidades de empresarios y trabajadores en un régimen de alternancia de formación con el empleo.

El contrato para la formación y el aprendizaje prevé la posibilidad de reducciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social del 100% si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75% en el resto. Asimismo, se reducirá el 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga.

Si los contratos para la formación y el aprendizaje se transforman en indefinidos las empresas tendrán derecho a una reducción de su cuota a la Seguridad Social de 1.500 euros al año durante tres años. En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros al año.

Por otro lado, la segunda parte del Real Decreto aprobado hoy, desarrollada por el Ministerio de Educación, establece las bases de la Formación Profesional Dual en el sistema educativo, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. En este caso, serán las administraciones educativas autonómicas las encargadas de firmar convenios con las empresas donde los alumnos reciban formación práctica y remunerada.

Respecto a los centros participantes, se indica que podrán participar los que estén autorizados para impartir ciclos formativos de formación profesional y que establezcan convenios de colaboración con empresas del sector correspondiente, de acuerdo con lo que determine la normativa autonómica.

El proyecto de formación profesional dual, que deberá ser autorizado por la Administración educativa correspondiente, se formalizará a través de un convenio con la empresa colaboradora. El convenio suscrito especificará la programación para cada uno de los módulos profesionales.

El alumno deberá cursar previamente la formación necesaria que garantice el desarrollo de la formación en la empresa con seguridad y eficacia. Las administraciones educativas se responsabilizarán de realizar el seguimiento y evaluación de estos proyectos.

Etiquetas
stats