Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno chileno destaca el repunte de la economía durante el primer trimestre

El Gobierno chileno destaca el repunte de la economía durante el primer trimestre

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno chileno aseguró hoy que las cifras económicas del primer trimestre dadas a conocer el miércoles por el Banco Central son una “buena noticia” y permiten augurar mejores perspectivas para el desempeño económico anual.

El producto interior bruto (PIB) del país austral creció un 2,0 % interanual en el primer trimestre de 2016, por encima de los pronósticos del mercado y los expertos, con variaciones positivas de la mayoría de las variables económicas y una recuperación del consumo y la inversión.

“(Esto) ratifica que en el primer trimestre tuvimos una aceleración de la actividad muy importante, que permite tener una base hacia el año que es mejor que la que imaginábamos”, afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El responsable de las finanzas públicas de Chile aseguró que el crecimiento anualizado al primer trimestre, como se mide en otros países, fue muy superior a 4 % y, por primera vez en varios trimestres, hubo una “contribución positiva de las exportaciones”.

“Finalmente es una buena noticia ver algunas industrias exportadoras que a pesar de la caída de los precios y por lo tanto menores exportaciones nominales, los volúmenes de exportaciones están empezando a aportar. En particular, las exportaciones de servicios son muy positivas”, manifestó.

El alto funcionario recalcó la relevancia de la moderada recuperación de la inversión, pero advirtió que “hay que seguir trabajando para que eso se sostenga”.

Ante una pregunta periodística, Valdés aseguró que el Ejecutivo mantiene su proyección de crecimiento en un 2,0 % para 2016 con sesgo a la baja, pero matizó que “al menos se ha visto ya una estabilización del recorte de proyecciones del sector privado, estabilizándose en un poco menos de 2 %”.

El ministro se refirió al tema tras presentar un proyecto de ley que promueve la productividad en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, iniciativa que considera nueve medidas propuestas por el Ejecutivo a fines de marzo y dos adicionales impulsadas por el Banco Central.

“Ya hicimos todas las grandes reformas que son obvias para la productividad en un país con nuestro nivel de apertura y desarrollo. Ahora tenemos que impulsar una serie de medidas que interactúen y se complementen, como las que estamos presentado aquí”, dijo Valdés al detallar los contenidos del proyecto.

El ministro enfatizó la importancia compartida entre todas las bancadas respecto del crecimiento y el respaldo a este proyecto, incluso sumándole nuevas ideas.

“Eso es bueno porque muestra que nos estamos preocupando todos del crecimiento y hay muy buena voluntad para hacer cosas para aumentarlo”, agregó.

Detalló que se trata de iniciativas en el ámbito de la financiación de exportación de servicios y simplificación de trámites, que además implican un acotado gasto fiscal en línea con el enfoque de austeridad del gobierno.

“Queremos una mejor financiación, mejorarla en lugares donde no llega, bajar la burocracia”, señaló y añadió que en el mundo de las exportaciones de servicios “hay muchos impuestos que no debiesen existir”.

Etiquetas
stats