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El Gobierno cree que los recortes darán un tajo de 2,6 puntos a la economía

Según el plan de reformas que ha enviado hoy a Bruselas, el impacto de los ajustes en 2013 será mucho más fuerte que su supuesto beneficio a largo plazo, ya que cree que gracias a la consolidación la actividad mejorará en 0,8 puntos porcentuales dentro de diez años

Se aventura a calcular lo que supondrá para la economía el factor de sostenibilidad que aún no han ideado los expertos elegidos

La subida del IVA seguirá perjudicando la actividad económica a diez años vista

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Guindos y Schaüble analizarán hoy en Granada la evolución de la crisis

De Guindos y el ministro alemán Schaüble en una cumbre europea.

El Gobierno ha remitido la letra pequeña del plan de reformas que aprobó el viernes, para pasar el examen definitivo de la troika. En el resumen de 192 páginas, el Ejecutivo cuantifica por primera vez el impacto de las medidas tanto en la economía como en el empleo. Así, la consolidación fiscal restará en un año (el cuadro resumen no especifica si es en 2013 o en 2012) a la economía un 2,58 puntos porcentuales. Sin embargo, en diez años, la panacea del ajuste apenas revertirá en un crecimiento del 0,76 puntos porcentuales "por encima del equilibrio de partida".

El Ejecutivo dice en el texto que acompaña al plan que el resultado de las medidas de ajuste impuestas en 2012 y 2013, es "a corto plazo contractivo y alcanza su mayor impacto en el segundo año de aplicación". Otra de las novedades es que Economía también ha hecho los cálculos de la repercusión sobre el empleo. Así, adelanta que el mismo efecto contractivo de las medidas se registrará en los ocupados, que caerán en cas Lo mismo sucede con el número de ocupados que caerán en 1,9 puntos porcentuales por la aplicación de las reformas. En el largo plazo, diez años, los ajustes redundarán en un incremento del número de ocupados de 9,12 puntos porcentuales y también beneficia, según siempre el escrito del Ejecutivo, a la inversión y consumo privados, cuyo impacto positivo se percibirá a partir del cuarto año de aplicación de las medidas. 

Gráfico: efectos de las reformas estructurales

Gráfico: efectos de las reformas estructurales


El cuadro que ha remitido el Ejecutivo es mucho más detallado que el enviado el año pasado y cuantifica también la repercusión de iniciativas como la subida del IVA, las líneas de crédito ICO o la reforma laboral. En el caso del IVA, el cuadro asegura que a diez años vista aún el impacto detraerá actividad a la economía (más incluso que en el cortoplazo). Las únicas medidas que los propios promotores consideran que tendrán un efecto directo en el corto plazo en el crecimiento son la reforma finaciera, vía dar más crédito, y la ley de mercado único. El resto tendrán un impacto muy tímido en la economía y en el empleo.

El cuadro, bastante críptico porque cada línea corresponde a la aplicación de una recomendación de Bruselas, detalla también los efectos de la aplicación del factor de sostenibilidad. Llama la atención que el Ejecutivo se atreve a cuantificar la aplicación de un elemento que defiende a capa y espada que aún no está decidido. Según el texto (literalmente), "los resultados de los trabajos del grupo de trabajo creado para diseñar el factor de sostenibilidad [...] resultarán en garantizar la estabilidad financiera del sistema de pensiones a largo plazo, lo que tendría un efecto positivo sobre el crecimiento" . La simulación de Economía se traslada a los efectos a 2060, cuando la aplicación de este factor desconocido aumentará el PIB un 2,4%, frente al escenario sin reforma.

Reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral, la cuantificación del impacto es muy complicada de entender. Así, dice que los efectos de estas medidas se han tratado de calcular simulando dos escenarios: con y sin reforma laboral. Para el Ejecutivo "el resultado es claro" ya que asegura que la reforma "suaviza la caída de la demanda agregada y, sobre
todo, la destrucción de empleo ya desde el primer momento". Con suavizar la caída, el Ejecutivo trata de decir que la reforma hace que el resultado es menos malo que sin reforma.

Además, insisten en que "estos resultados mejoran a medida que transcurre el tiempo. En el último año simulado, se observa una diferencia positiva de 4,55 pp de crecimiento de PIB a favor del escenario con reforma y de 9,8 pp en el número de ocupados".

En cualquier caso, respecto a los avances en materia de regulación laboral, el Gobierno asegura en el texto que uno de los próximos pasos será aprobar "modificaciones normativas si se detectan problemas". Para eso, habla de la creación de un grupo de trabajo en el Ministerio de Empleo, que funciona desde julio de 2012, y de un foro "con operadores jurídicos" destinado a identificar los principales problemas en la aplicación de la reforma laboral. El Gobierno asegura que este último foro se constituyó el pasado marzo, aunque no se ha hecho público hasta ahora. 

Prestaciones del paro

En cuanto a las prestaciones por desempleo, el Ejecutivo habla de aplicar "nuevos sistema de gestión de las  prestaciones de desempleo, que incluya herramientas eficaces para hacer una comprobación y seguimiento de la  participación de los desempleados en políticas activas,  detectando las ineficiencias e incumplimientos". También de reforzar el control sobre el "cumplimiento de las obligaciones" de los perceptores de prestaciones para garantizar la vinculación entre políticas activas y pasivas, "exigiendo acreditar la realización de acciones dirigidas a la búsqueda activa de empleo y a la mejora de su empleabilidad".

El documento también menciona que próximamente lanzará un plan de empleo en 2013 para coordinar y marcar los objetivos de las políticas activas de empleo. Además, en las nuevas convocatorias públicas para financiar acciones formativas se abrirán a cualquier centro formativo acreditado, y no solo a los agentes sociales.

El Gobierno anuncia que a lo largo de 2013 se aprobará una nueva regulación de las Mutuas de  Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. "La nueva regulación tendrá por objetivo modernizar el funcionamiento  y gestión de estas entidades, garantizando la transparencia y control, para que alcancen  mayores niveles de eficacia y mayores excedentes, contribuyendo en mayor medida a la lucha contra el absentismo laboral y a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social", dice el documento. 

Esto podría suponer que las mutuas tuviera capacidad para proponer el alta de trabajadores que se encontraran en situación de baja médica, algo que los sindicatos siempre han rechazado.

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