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El Gobierno fija en diciembre de 2020 la entrada de empresas que compitan con Renfe en transporte de viajeros

El Gobierno fija diciembre de 2020 como fecha para que empresas entren a competir con Renfe en el AVE

Economía

El Gobierno ha fijado diciembre de 2020 como fecha de la liberalización del transporte de viajeros en tren, de forma que a partir de entonces empresas privadas podrán entrar a competir en tráfico de Alta Velocidad y Larga Distancia con Renfe, que verá así roto su actual monopolio.

Así se establece en el Real Decreto Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que modifica la Ley Ferroviaria, para adecuarla a este plazo de liberalización fijado por la UE para toda Europa.

En virtud de esta modificación legal, a partir de diciembre de 2020, “cualquier empresa que disponga de licencia de operador ferroviario y del correspondiente certificado de seguridad puede entrar a prestar servicios en competencia con Renfe”, según informó Fomento en un comunicado. El Gobierno pone fecha a la apertura de un mercado que anualmente mueve unos 22 millones de pasajeros y genera una facturación de unos 1.000 millones de euros. 

Esta apertura a la competencia de 2020 sólo afectará a los servicios de AVE y Larga Distancia, toda vez que el Ejecutivo ya aprobó el pasado viernes que Renfe siga teniendo el monopolio de los trenes de Cercanías, Media Distancia (regionales) y Avant (lanzaderas) diez años más prorrogables por otros cinco.

El Gobierno atribuye esta decisión a su intención de preservar estos trenes, los considerados de servicio público y para los que Renfe recibe subvención pública, de las “incertidumbres propias de un proceso de liberalización inédito” y a la necesidad de “asegurar la continuidad en su prestación”.

El Ejecutivo puede seguir confiando estos servicios con subvención pública a Renfe a pesar de la liberalización gracias a que la normativa europea sobre liberalización que ahora se traspone establece para ellos un periodo de transición por el que pueden continuar en manos de los operadores “incumbentes o dominantes” de cada Estado, es decir, de los que los gestionan actualmente.

En concreto, esta norma comunitaria permite a los Estados seguir confiando estos servicios al operador público directamente y sin competencia hasta el año 2024. A partir de ese año, los países ya no pueden adjudicar directamente estos tráficos, pero sí podrá seguir con su explotación la empresa que ya los tuviera encomendados en esa fecha. Este será el caso de Renfe que, de esta forma, podrá extender aún más tiempo su monopolio.

La apertura a la competencia del tráfico de viajeros en tren tendrá así lugar quince años después de que en 2005 se liberalizara el transporte ferroviario de mercancías, una apertura que, en el caso de España ha supuesto que operadores privados le hayan 'robado' a Renfe el 38% de un mercado que, no obstante, es exiguo en el país.

En la actualidad, los servicios de tráfico internacional de pasajeros, es decir, entre diversos Estados Miembros de la Unión Europea, están abiertos a la competencia, mientras que, en el caso de los servicios nacionales, los diferentes países de la Unión Europea tenían de plazo hasta 2020 para completar su liberalización.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya había aprobado el permido para un nuevo servicio de transporte internacional de viajeros por tren comunicado por Intermodalidad del Levante, S.A. (ILSA) entre Madrid y Montpellier y el concedido a la compañía ferroviaria alemana  Deutsche Bahn, a través de su filial Arriva, que entrará a operar transporte de viajeros en tren en España, con la operación de una línea entre Galicia y Portugal. 

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