Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno empeora el crecimiento de 2017 pero espera que el paro baje a 16,6 %

EFE

Madrid —

0

El Gobierno en funciones espera crear un millón de puestos de trabajo entre este año y el próximo, de manera que la tasa de paro cierre 2017 en el 16,6 % de la población activa, a pesar de haber empeorado una décima, hasta el 2,3 %, la previsión de crecimiento del PIB en dicho ejercicio.

Como en otras ocasiones cuando presenta sus previsiones macroeconómicas, el Ejecutivo las ha calificado de “prudentes” y “realistas” tras aprobarlas en Consejo de Ministros.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha explicado que la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), conocida como “brexit”, tendrá un impacto estimado en el PIB español de 2017 de “dos o tres décimas”, es decir, entre 2.000 y 3.000 millones.

Pero principalmente se achaca el menor crecimiento a la bajada de la demanda nacional, en concreto de la menor inversión en construcción y bienes de equipo (que aún así subirá el 4,2 %).

Sobre 2016, como ya se conocía, se ha previsto un crecimiento del PIB del 2,9 %, dos décimas superior a la anterior, lo que para De Guindos es “prudente”, ya que no descarta que la economía pueda volver a crecer de forma “fuerte” en el tercer trimestre del año.

Como ha recordado, hoy mismo se ha conocido el dato de PIB correspondiente al segundo trimestre de 2016, en el que aparece un avance anual de la economía española del 3,2 %.

En cuanto al empleo, el Gobierno en funciones rebaja dos décimas su previsión de la tasa de paro para este año hasta el 19,7 % y una décima la de 2017 hasta el 17,8 %.

Esta es la tasa media del año, la que se suele tomar de referencia en el cuadro macroeconómico, pero el Gobierno también ofrece su previsión de cómo cerrará el cuarto trimestre de 2017, en este caso en el 16,6 % de la población activa.

Esto supondría bajar 4,3 puntos en dos años y situarla en el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2008.

También espera la creación de casi 900.000 empleos en los dos ejercicios, mientras que el paro bajará en un millón, cifras que superan en conjunto lo calculado en abril.

El Gobierno cree que el empleo en términos de contabilidad nacional (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en media anual) crecerá el 2,7 % en 2016, dos décimas más de lo estimado en abril, mientras que en 2017 la creación de empleo se mantiene en el 2,2 %.

En términos EPA (Encuesta de Población Activa) se espera que el número de ocupados acabe el próximo año en 18,993 millones, cifra que sería la más elevada desde el tercer trimestre de 2009.

A finales de 2017, el Ejecutivo calcula que habrá en España 3,777 millones de parados, el número más bajo desde el cuarto trimestre de 2008.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, este cuadro deberá servir de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, en caso de que se pueda formar nuevo Gobierno.

“Es un primer paso que puede darse de cara a esa aprobación”, ha recalcado.

De Guindos ha advertido de que es “importantísimo” mandar un borrador del presupuesto de 2017 a Bruselas el próximo octubre, ya que podría haber sanciones si la CE considera que España no cumple con los compromisos adquiridos.

Normalmente esta revisión veraniega del cuadro macroeconómico se acompaña de la aprobación del techo de gasto para el presupuesto del año siguiente, que no ha podido hacerse al estar el gobierno en funciones, y por eso tampoco ha estado en la presentación, como era habitual, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

Etiquetas
stats