Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno español presenta presupuestos “austeros” para salir de la crisis

Madrid —

0

El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó hoy en el Parlamento unos presupuestos “de austeridad” que “deben servir de palanca para salir de la crisis” y mostrar que España “es un socio fiable del sur de la Unión Europea”.

Ante la crisis que vive España, Montoro afirmó en la presentación de los presupuestos de 2013 en el Congreso de los Diputados, que éstos son “los que necesita el país” y deben servir “para abrir camino al crecimiento y a la creación de empleo”, gracias a su “compromiso con el déficit”.

Se trata, dijo, de hacer un esfuerzo para “superar cuanto antes la crisis económica y acabar con la recesión, que es lo que esta destruyendo la confianza de los españoles, junto a la caída de empleo”.

Las cuentas de España para 2013 contemplan un recorte medio para los ministerios del 8,9 %, hasta un total de 39.722 millones de euros, mientras que el pago de los intereses de la deuda asciende a más de 38.000 millones.

Sólo hay tres partidas que aumentan, la destinada a pagar los intereses de la deuda, las pensiones y las becas.

Al pago de pensiones se destinará el 43,3 % del presupuesto, (excluyendo la deuda pública) y al desempleo se destinarán 9,6 %.

Según figura en el proyecto de presupuestos, España tiene previsto emitir el próximo año 207.173 millones de euros de deuda, lo que hará que su peso en el conjunto de las administraciones pase del 85,3 % del PIB en 2012 al 90,5 % en 2013.

El ministerio más afectado es el de Sanidad, que sufre un recorte del 22,6 %, aunque casi todo el gasto sanitario corresponde a las comunidades autónomas, las regiones españolas. El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación reduce su dotación presupuestaria en un 13,3 %.

También la Casa del Rey disminuirá durante 2013 su asignación un 4 %, con lo que el recorte de esta partida a lo largo de los tres últimos años asciende al 10,9 %, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá a cobrar en 2013 el mismo sueldo que tiene para este año.

España atraviesa desde 2008 una profunda crisis que ha hecho caer la economía y ha causado una gran destrucción de puestos de trabajo hasta elevar el desempleo a más de cinco millones de personas, casi el 25 % de la población activa, cifra que alcanza el 50 % entre los jóvenes.

Además sufre una crisis financiera y bancaria provocada por la “burbuja inmobiliaria”, por la que la UE concederá una ayuda de 100.000 millones de euros para sanear los bancos, aunque sólo necesitará la mitad, según los resultados de una auditoría de la consultora estadounidense Oliver Wyman, revelados ayer.

Etiquetas
stats