Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno condena a los menores de 30 años al contrato temporal

Habrá un nuevo contrato temporal para jóvenes. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

El paro juvenil está en niveles alarmantes y era de esperar que el presidente del Gobierno lanzara hoy en su discurso sobre el estado de la nación una batería de medidas para tratar de fomentar el empleo entre los jóvenes. Sin embargo, las medidas propuestas, lejos de ser novedosas, parecen ser más de lo mismo: fomentar el empleo precario para intentar bajar la tasa de paro a toda costa, o lo que es lo mismo, el Gobierno fomentará el empleo parcial, temporal y en prácticas de los jóvenes.

Por un lado, Mariano Rajoy ha anunciado la creación de un nuevo contrato temporal para jóvenes que busquen su primer empleo. No obstante, según fuentes de Empleo se trataría de modificar las actuales causas por las que las empresas pueden hacer contratos temporales. Estas causas se fijan para evitar que las empresas abusen de los contratos eventuales y tengan que justificar de alguna forma que necesitan un trabajador por un periodo concreto, bien por razones económicas o por el tipo de producción o actividad. Sin embargo, a partir de ahora ser menor de 30 años y estar buscando el primer empleo será una de las razones por las que las empresas podrán hacer contratos temporales, independientemente de cualquier otra circunstancia.

Este contrato incluirá incentivos para las empresas que lo conviertan en indefinido. De cualquier forma se trata de una flexibilización en los contratos temporales que claramente primará su uso sobre otras fórmulas. Podría primar incluso sobre el contrato de emprendedores que se creó en la reforma laboral hace un año, que ya permite el despido libre durante el primer año, y que precisamente está bonificado para las empresas que contraten a jóvenes de esta forma.

Ahora hay varios tipos de contratos temporales: por circunstancias de la producción, por obra y servicio, por sustitución o interinidades... En todos ellos, la legislación laboral detalla las circunstancias que deben darse para que una empresa formalice uno de estos contratos. Ahora, esos requisitos darán igual si el trabajador que se contrata es joven.

El Gobierno incentivará además a las empresas para que formalizen contratos a tiempo parcial -con peor protección social y peor cotización- para los menores de 30 años, al menos hasta que la tasa de paro no baje del 15%, algo que no sucederá en años. En este caso, el contrato tendrá que ir vinculado a la formación, es decir, el trabajador tendrá mientras que formarse. Las empresas de más de 250 trabajadores que hagan uno de estos contratos tendrán una reducción del 75% de sus cuotas a la Seguridad Social. En el caso de las de menos de 250 trabajadores, la reducción será del 100%.

Además, Rajoy ha señalado que se incentivarán también los contratos de prácticas para los jóvenes, que ya están muy bonificados. Según fuentes de Empleo, se trataría de continuar con los estímulos que ya existen para este tipo de contratos.

Por otro lado, los menores de 30 años que se hagan autónomos tendrán una cuota reducida a la Seguridad Social de 50 euros durante los primeros seis meses de actividad. Los jóvenes podrán hacer compatible el cobro de parte de su prestación de desempleo con su actividad como emprendedor, algo imposible hasta ahora. También podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo (cobrarla de una) para poner en marcha un negocio.

El Gobierno quiere seguir profundizando en la reforma laboral aprobada hace un año y en la que se dan más competencias a las empresas de trabajo temporal. Según ha dicho Rajoy, las ETT podrán formalizar contratos de formación y aprendizaje, algo que hasta ahora tenían vetado, y que supone avanzar en la privatización de los servicios públicos de empleo.

Etiquetas
stats