Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno francés no espera un repunte inflacionista por la subida del IVA

EFE

París —

0

El ministro francés de Hacienda, Bernard Cazeneuve, dijo hoy que no espera un repunte inflacionista que pudiera afectar al consumo como consecuencia del incremento del IVA que se aplica en su país desde el 1 de enero.

“No creo que haya impacto sobre el consumo” porque la gran mayoría de los productos básicos se han mantenido con el tipo súper reducido, que ha disminuido, y porque para el resto las empresas “no tienen interés en aumentar los precios” en un contexto de demanda débil como el actual, señaló Cazeneuve en una entrevista radio-televisada por RTL y LCI.

A su juicio, el incremento del IVA, que debe permitir ingresar en las arcas públicas 6.000 millones de euros suplementarios, no va a romper “la dinámica de la demanda”.

El tipo general de este impuesto pasó desde principios de mes del 19,6 % al 20 % y el tipo intermedio del 7 % al 10 %, mientras el súper reducido disminuyó del 5,5 % al 5 %.

Cazeneuve negó que el presidente francés, François Hollande, adoptara una línea “liberal” en el discurso de fin de año en el que propuso un “pacto de responsabilidad” a las empresas, a las que prometió una reducción suplementaria de las cotizaciones sociales a cambio de que se comprometan a crear empleo.

“No es en absoluto” una política liberal, argumentó el ministro, que reconoció que Francia tiene un “problema de costo del trabajo” que afecta a la competitividad de las empresas.

Preguntado sobre por qué Estados Unidos y el Reino Unido han conseguido recuperarse y volver a crecer, al contrario que la zona euro, respondió que se debe a que en Europa no se han tomado “medidas suficientemente ofensivas”.

El titular de Hacienda reiteró su objetivo de reducir el déficit público por debajo del umbral del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) para el año próximo, en concreto al 2,8 %.

Etiquetas
stats