Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno griego espera la participación del FMI en el tercer rescate griego

El Gobierno griego espera la participación del FMI en el tercer rescate griego

EFE

Atenas —

0

El portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakópulos, afirmó hoy que el Ejecutivo espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe finalmente en el tercer rescate griego, aunque con una “pequeña cantidad”.

“El punto de partida de los debates es la participación del FMI para un periodo de un año, con una baja financiación”, dijo hoy Tzanakópulos durante la rueda de prensa semanal del Gobierno, en la que anunció el regreso de los representantes de las instituciones acreedoras a Atenas el 25 de abril.

Tzanakópulos hizo estas declaraciones en la víspera de la reunión primaveral del FMI, en la que el Gobierno griego espera que haya un acuerdo entre Alemania y el Fondo sobre las medidas de alivio de la deuda griega a medio plazo y el superávit primario griego a partir de 2019.

“El superávit primario debe ser acordado entre el FMI y Alemania. Estoy convencido de que en la reunión primaveral habrá progreso”, declaró Tzanakópulos.

Alemania exige que Grecia mantenga un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto (PIB) por un periodo de diez años.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, afirmó, ayer miércoles, que ese objetivo “no es factible”.

“El análisis de la sostenibilidad de la deuda griega debe hacerse en base a previsiones lógicas”, aseveró.

El ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, partirá esta tarde hacia Washington, donde tiene previsto reunirse entre mañana y el sábado con los principales representantes de los acreedores, además de con los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y Francia, Michel Sapin.

Respecto al regreso de los acreedores, el portavoz gubernamental se mostró convencido de que terminarán de cerrar los flecos pendientes de la evaluación, con el fin de poder someter las leyes necesarias a voto en el Parlamento antes del 15 de mayo y tener listo todo el proceso antes del Eurogrupo del día 22 de ese mes.

Tzanakópulos se mostró seguro de que no habrá nuevos retrasos en esta evaluación que debía haber concluido en diciembre.

“El Eurogrupo de abril puso el marco político. Sobre los detalles técnicos habrá acuerdo en breve”, destacó Tsanakópulos.

El portavoz del Gobierno celebró además que el FMI haya revisado al alza su estimación sobre el superávit primario griego para 2016, del 0,1 % del PIB en octubre pasado al 3,3 %.

La oficina de estadísticas griega, Elstat, tiene previsto anunciar mañana los datos oficiales, que Eurostat, por su parte, confirmará el próximo lunes.

Según Tzanakópulos, la revisión es una prueba de que las exigencias del FMI (sobre recortes adicionales) que “retrasaron tanto la primera así como la segunda evaluación del programa de rescate eran injustificadas”.

En su informe sobre la economía griega publicado ayer, el FMI considera que el elevado superávit primario de 2016 es excepcional y estima que alcanzará el 1,8 % del PIB en 2017 -un poco superior al objetivo de 1,75 % previsto en el programa asociado al rescate- y el 2 % en 2018.

A partir de 2019 y hasta 2022, el FMI estima que el superávit primario griego se reducirá y quedará en torno al 1,5 % del PIB.

El FMI revisó además a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía griega para 2017, del 2,8 % del PIB (estimación de octubre de 2016) al 2,2 %, mientras que para 2018 prevé un incremento de la economía griega del 2,7 %.

El ritmo de crecimiento de la economía griega se ralentizará, según la estimación del FMI, a partir de 2019 y en 2022 estará en torno al 1 %.

Etiquetas
stats