Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno holandés presenta un proyecto de ley para ratificar el acuerdo UE-Ucrania

El Gobierno holandés presenta un proyecto de ley para ratificar el acuerdo UE-Ucrania

EFE

La Haya —

0

El Gobierno holandés presentó hoy un proyecto de ley para ratificar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, que ahora tiene que recibir el visto bueno de “urgencia” del Consejo de Estado antes de ser enviado al Parlamento, explicó el primer ministro, Mark Rutte.

En una rueda de prensa para explicar los términos del acuerdo, Rutte insistió en la “importancia” y la “necesidad” de sacar adelante el acuerdo con Ucrania.

El proyecto será tratado mañana “de emergencia” por el Consejo, máximo organismo consultivo del Estado, aunque el texto no se hará público hasta su presentación a la Cámara de los representantes.

Los socios de Gobierno de Rutte dieron el visto bueno a este proyecto de ley durante una reunión hoy del Consejo de Ministros.

Rutte mostró su confianza en obtener un “apoyo mayoritario” del Parlamento, aunque no descarta que eso llegue después de las elecciones generales del próximo marzo.

Los líderes europeos respaldaron ayer las exigencias de Rutte, quien pidió garantías de los límites de acuerdo, rechazado en Holanda por el 60 % de los votantes en un referéndum.

Las peticiones de Rutte estipulan que el tratado no concederá a Ucrania un estatus de candidato a adherirse a la UE, ni tampoco implica un compromiso de apoyo económico o militar a ese país.

El tratado no otorga derecho a los trabajadores ucranianos al acceso al mercado laboral de la Unión y exige a Kiev un mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción.

“Esas eran las cuestiones que más preocupación suscitaban en los holandeses”, reconoció a Efe una fuente oficial.

Además, añadió que este hecho constituye “una medida de protección contra nuevas interpretaciones” del tratado.

Está previsto que Rutte pase el voto en el Parlamento, aunque tendrá problemas en el Senado, donde su Gobierno no cuenta aún con una mayoría.

Algunos partidos de la oposición han pedido presentar una moción de censura contra el Gobierno por ignorar los resultados del referéndum del pasado abril.

Holanda es el único de los 28 países de la UE que no ha ratificado el acuerdo de asociación con Ucrania, que se aplica de forma provisional desde 2014.

Etiquetas
stats