Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno rebajará los requisitos para que los jóvenes se inscriban en la Garantía Juvenil

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno rebajará los requisitos para que los jóvenes se inscriban en el programa de Garantía Juvenil, la apuesta para reducir el paro entre los menores de 30 años. Después de la conferencia sectorial con las comunidades autónomas, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado que el Ministerio “se va a centrar en la reducción de requisitos” para disfrutar del Plan de Garantía Juvenil, y no en otras propuestas planteadas donde “no se puede constatar que haya un acuerdo unánime”. Riesgo se refería a la posibilidad de dar a los jóvenes un cheque de formación que gastar en cualquier empresa acreditada, una medida que no compartían la mayoría de comunidades.

Las comunidades autónomas han valorado positivamente las medidas planteadas por el Gobierno para agilizar la inscripción en este programa, como la propuesta de que cualquier joven inscrito en el Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE) que cumpla con los requisitos para participar en el Plan de Garantía Juvenil pasará, automáticamente, a estar inscrito en él.

Asimismo, y con el fin de reducir al mínimo los requisitos, el Estado y las autonomías han establecido que el mínimo de días en el que un joven parado no puede haber recibido formación o estado ocupado para inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil sea de un día, frente a los 30 que se exigían hasta ahora.

Según ha asegurado Riesgo, en el último año se ha pasado de 150.000 inscritos a 400.000, y espera cubrir el total de jóvenes parados en España, mientras que actualmente solo uno de cada tres jóvenes dados de alta en el SEPE están inscritos en el programa.

En el marco del diálogo social, está tarde se mantendrá una reunión con los interlocutores sociales con el mismo fin de poner en marcha medidas que impulsen el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Gobierno “aparcará de momento” la implantación de un cheque formación para jóvenes menores de 30 años que ni estudien ni trabajen para financiar el curso formativo que elijan entre la oferta de empresas y entidades acreditadas, una medida a la que se han opuesto las 12 autonomías que han participado en la LXIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Así lo ha explicado el consejero de Trabajo de Baleares, Iago Negueruela, al finalizar la conferencia en la que Gobierno y comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo para poner en marcha nuevas medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

“El secretario de Estado de Empleo tendrá que discutirlo con los agentes sociales, pero en principio se aparca el cheque formación”, al que, según Negueruela, las comunidades autónomas partícipes de la conferencia se han “opuesto frontalmente” al considerar que “los jóvenes deben tener un proceso de orientación, no simplemente ver una oferta y acudir”.

No hay datos sobre la eficacia del programa

Tres años después de la implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, solo hay inscritos 400.000 de los 900.000 potenciales beneficiarios, y no existen datos oficiales de las acciones llevadas a cabo.

En ese sentido, Riesgo ha reconocido que “queda mucho por hacer” y que el Gobierno “dará pasos” en los próximos meses de cara a agilizar el procedimiento y la informatización de estos datos.

Etiquetas
stats