Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno incrementa a 0,798 céntimos de euro por kilowatio/hora la tarifa para la gestión de residuos de centrales nucleares

Central nuclear de Trillo FOTO: FORO NUCLEAR

Economía

El Gobierno ha aprobado este viernes una nueva tarifa para calcular la prestación que deberán abonar las centrales nucleares por la gestión de sus residuos, que queda fijada en 0,798 céntimos de euro por kilowatio/hora como tarifa unitaria.

La cuota es el resultado de multiplicar la energía nucleoeléctrica bruta generada por cada unidad de producción -que actúa como base imponible- por la mencionada tarifa unitaria y un coeficiente corrector que dependen del tipo de reactor y de la potencia bruta de cada central. 

Así lo ha anunciado este viernes la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Celaá ha recordado que la tarifa, que “no se había revisado desde 2010”, permite calcular la compensación que deben pagar las empresas titulares de este tipo de centrales a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).

Esta prestación financia los servicios de gestión del combustible nuclear gastado y los residuos para el desmantelamiento de las instalaciones o las asignaciones destinadas a los municipios donde se ubican esas centrales.

Asimismo, la nueva tarifa unitaria se ajusta al cierre ordenado y escalonado del parque nuclear español que refleja el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 presentado a la Comisión Europea, según la nota del Consejo de Ministros.

Aunque el Gobierno en funciones haya aprobado la nueva tarifa en este Consejo de Ministros, el real decreto estaba ya preparado desde el pasado octubre, cuando se establecieron los nuevos precios de la tarifa y ya había pasado el trámite de audiencia e información pública.

Etiquetas
stats