Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno lo vuelve a intentar con la estiba: aprueba un real decreto ley que espera convalidar el 18 de mayo

El Gobierno aprueba la reforma de la estiba que espera convalidar el jueves

Marina Estévez Torreblanca

El Gobierno ha aprobado hoy un nuevo real decreto de reforma de la estiba, tras el histórico batacazo del primer intento. Para poder contar con los apoyos necesarios, el Ministerio de Fomento ha introducido algunas modificaciones que afectan tanto al mantenimiento del empleo, como al régimen de acceso al sector.

También ha redactado los cambios legales necesarios para que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los vehículos que entran y salen de España por los puertos. Esta era la principal exigencia del PdeCat para obtener su abstención, necesaria para que salga adelante la convalidación, junto con el voto favorable de PP, Ciudadanos y PNV.

El Gobierno prevé someter el Decreto a votación para su convalidación en el Congreso el próximo 18 de mayo, dos meses después de que el pasado 16 de marzo la Cámara Baja tumbara el primer texto legal planteado por el Ministerio de Fomento.

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el nuevo real decreto ley ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea.

Entre las novedades del nuevo texto destaca también la obligación de realizar un proceso de prácticas profesionales para todo aquel que quiera convertirse en estibador, aunque ya no será necesario un título de Formación Profesional  (FP), como se contemplaba en el anterior real decreto ley.

Además, la ley recoge en su Disposición Final Tercera el compromiso del Gobierno de aprobar un real decreto con los acuerdos alcanzados con la patronal y los sindicatos del gremio sobre los aspectos laborales de la reforma, que incluyen ayudas públicas de 120 millones para la reconversión, informa EP.

De la Serna prevé tener listo la próxima semana el texto de este real decreto de desarrollo normativo, que someterá a consulta de sindicatos, patronal y grupos parlamentarios.

De la Serna ha afirmado que la nueva redacción del real decreto ley, junto al real decreto, les permite ser “optimistas” sobre su convalidación en el Congreso de los Diputados. 

Etiquetas
stats