Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno italiano prepara su respuesta a Bruselas sobre sus presupuestos

El Gobierno italiano prepara su respuesta a Bruselas sobre sus presupuestos

EFE

Roma —

0

El Gobierno de Italia ultima su revisión de los Presupuestos Generales para 2019, que deberá enviar hoy a la Comisión Europea, pues el primer borrador fue rechazado debido a su previsión de un excesivo déficit.

La respuesta al Ejecutivo comunitario llegará previsiblemente tras un Consejo de Ministros que se espera en torno a las 20.00 hora local (19.00 GMT), cuando regrese a Roma el primer ministro, Giuseppe Conte, que asiste en Palermo (sur) a una conferencia sobre Libia.

Antes Conte se reunirá con los líderes de los dos partidos que sustentan su Ejecutivo, el del antisistema Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, y el de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini.

El pasado 23 de octubre Bruselas rechazó el borrador de presupuestos para 2019 enviado por Italia al constatar que incumplía las normas fiscales por incluir un aumento del déficit del 2,4 % del producto interior bruto para 2019.

Con una mayor deuda Roma pretende financiar las promesas que los dos partidos en el Gobierno lanzaron en la campaña electoral de principios de este año, así como realizar una serie de inversiones públicas con las que creen que favorecerán el crecimiento.

Sin embargo, el Gobierno de Conte no tiene intención de cambiar “los pilares fundamentales” de los presupuestos, según ha reiterado el ministro de Economía, Giovanni Tria, y se espera que se insista en situar el déficit en el 2,4 %.

En Roma también descartan que se pueda llegar a abrir al país un procedimiento de infracción por sus presupuestos.

Algunos medios apuntan a que la estrategia de Italia pasaría por mayores privatizaciones y cesiones de entes públicos para controlar el déficit, así como incluir una serie de cláusulas que, en caso de deuda elevada, recortarían automáticamente una serie de gastos.

Etiquetas
stats