Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprueba la modificación legal que permite la reapertura de Garoña

El Gobierno aprueba la modificación legal que permite la reapertura de Garoña

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Ministros ha modificado hoy el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) que permitirá a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) solicitar la renovación de su licencia y su posible reapertura antes del próximo 6 de julio.

La modificación introduce la posibilidad de que, tras la declaración del cese de actividad de una instalación nuclear, su titular pueda solicitar la renovación de la autorización de explotación, “salvo que existan razones de seguridad que lo impidan y siempre que no haya transcurrido más de un año desde la declaración del cese”.

EL Gobierno, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha dado luz verde además a un Real Decreto que aprueba el Plan General de Residuos Radiactivos que aplicará el principio de reducir la generación de residuos radiactivos “al mínimo posible”, además de cargar el coste de su gestión y la responsabilidad principal de los mismos “a quienes los hayan generado”.

Además, este plan recogerá las estrategias y actuaciones para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos, así como el desmantelamiento y clausura de instalaciones nucleares.

La financiación se llevará a cabo a través del Fondo para la financiación de actividades del Plan General de Residuos Radiactivos, gestionado por la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA) y que se seguirá dotando de las tasas abonadas por los titulares de las instalaciones que generen los residuos.

El Real Decreto establece que le corresponde a ENRESA la gestión de los residuos radiactivos y el combustible nuclear gastado, así como el desmantelamiento y clausura de las instalaciones nucleares.

Los residuos radiactivos generados en España serán almacenados definitivamente en el país, salvo que exista un acuerdo con otro Estado miembro de la Unión Europea o un tercer país, a fin de utilizar una instalación de almacenamiento definitivo en uno de ellos.

La central nuclear de Santa María de Garoña cerró sus puertas el pasado 6 de julio tras un ajetreada última etapa en la que tan pronto se sucedían los anuncios de su cierre como los de su prórroga.

En 2009, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero prorrogó el permiso por cuatro años y fijó el cese de su explotación el 6 de julio de 2013.

Sin embargo, en julio de 2012 el Gobierno del Partido Popular modificó el decreto de cierre y concedió a la empresa propietaria (Nuclenor) un plazo hasta el 6 de septiembre para solicitar formalmente la prórroga de actividad hasta 2019.

La empresa decidió no presentar la solicitud por motivos económicos, debido al elevado coste de las inversiones para seguir operando y, sobre todo, los nuevos impuestos, y en diciembre de 2012 optó por cerrar la planta.

Tras el cambio legislativo aprobado por el Gobierno, el Foro de la Industria Nuclear Española, asociación que representa a la industria nuclear, ha calificado la norma de “positiva, sin perjuicio de las decisiones que las empresas propietarias de las centrales nucleares puedan adoptar al respecto”.

Sin embargo, la ONG Ecologistas en Acción argumenta que la reforma es “una nueva cesión a las empresas eléctricas” y que “abre un importante boquete” en su seguridad.

Etiquetas
stats