eldiario.es

9

El Gobierno navarro recurrirá al Constitucional la reforma eléctrica

El Gobierno navarro recurrirá al Constitucional la reforma eléctrica

El Gobierno navarro recurrirá al Constitucional la reforma eléctrica

El Gobierno de Navarra ha acordado hoy presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley sobre medidas urgentes del sector eléctrico al entender, entre otros asuntos, que perjudica "notablemente" a la Comunidad, donde las energías renovables tienen un gran desarrollo.

A juicio del Ejecutivo foral, el Real Decreto-ley 9/2013 sobre medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, aprobado el pasado 12 de julio, vulnera los principios de seguridad jurídica e irretroactividad y perjudica notablemente a Navarra, pionera en el sector de las energías renovables.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Munian, ha dicho, en la rueda posterior al consejo de Gobierno, que el decreto "perjudica gravemente" al sector de las renovables en Navarra, es "discriminatorio" y "vulnera los principios de seguridad jurídica y de retroactividad de las leyes.

La nueva regulación eléctrica tendrá, según la administración navarra, un especial impacto negativo sobre la actividad y el empleo en la Comunidad, que cuenta con un centenar de empresas que dan empleo a más de 3.800 trabajadores.

En Navarra, hay más de 9.000 instalaciones de generación eléctrica a partir de instalaciones de energías renovables, la mayor parte de ellas de carácter fotovoltáico (huertos solares) y propiedad de inversores particulares.

Las empresas de energías renovables de Navarra pidieron esta semana amparo al Gobierno foral y que se sumara al acuerdo alcanzado por el Parlamento para recurrir al Tribunal Constitucional la reforma energética aprobada en julio por el Ejecutivo central.

Anpier, Bloke Gestión, Clavijo, Enhol, Fluitecnik, Fotona, OPDE, Heliosolar, Ingeteam, Parques Solares de Navarra, Ríos Renovables, Solartia, SPD Biogas, Tudela Solar y Vadesolar suscribieron esta petición contra un decreto que elimina el sistema de tarifas vigentes y hace "saltar por los aires la seguridad jurídica" al dar por finalizado de forma unilateral un plazo antes de que concluya.

Navarra será la tercera comunidad que presenta un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto, tras los gobiernos autonómicos de Murcia y Extremadura.

El acuerdo será remitido al Consejo de Navarra para que éste emita su dictamen preceptivo, antes de la interposición del recurso contra el real Decreto, que, a juicio del Gobierno foral, vulnera varios principios recogidos en los artículos 9.3 y 86.1 de la Constitución.

La reducción de la rentabilidad económica de las instalaciones de energías renovables, ha advertido el Ejecutivo, desincentiva la inversión y provoca una continua reducción de la actividad y el empleo, además de dificultar la devolución de los préstamos pedidos para las inversiones en instalaciones de energía fotovoltaica.

Por último, considera que la nueva norma sobre el sistema eléctrico supone una barrera para el cumplimiento de los objetivos nacionales con la Unión Europea y del III Plan Energético de Navarra.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha