Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno creó un organismo por cada Consejo de Ministros en 2013

La vicepresidenta ha tenido ocasión de ser la portavoz en 46 Consejos de Ministros.

Juan Cruz Peña Pérez

El Gobierno creó, por lo menos, 45 nuevos organismos públicos en 2013 (ver tabla). Prácticamente en todos los Consejos de Ministros celebrados durante este año, 47 en total, se sumó al sistema público del Estado un nuevo comité, observatorio, consejo, una nueva agencia, comisión, sociedad, oficina u otro tipo de entidad.

Los 45 organismos están repartidos entre los trece ministerios que componen la Ejecutiva del Partido Popular: ocho en Hacienda, ocho en Agricultura, seis en Fomento, cinco en Economía, cuatro en Industria, tres en Interior, tres en Defensa, dos en Sanidad, dos en Empleo, uno en Presidencia, uno en Educación, uno en Exteriores y uno en Justicia.

El Gobierno creó una comisión en octubre de 2012 que se encargaría de llevar a cabo la reestructuración del Estado. Además, en enero de 2013, se anunció la creación de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración (OPERA), que vería la luz el 21 de junio.

A pesar de que existe un órgano encargado de adelgazar el aparato administrativo del Estado desde hace más de medio año, la proliferación de nuevas entidades no sólo no ha cesado sino que en la segunda mitad de 2013 se crearon más que en la primera: 20 entre enero y junio, y 25 entre julio y septiembre.

Existen algunas nuevas entidades, como el Consejo Estatal de la Pequeña y Mediana Empresa, que, según el Gobierno, ha sido incorporado al estudio de la Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) por considerar que contribuye a aumentar la eficiencia de la Administración.

El Consejo Estatal de la PYME, presentado el pasado 5 de diciembre, estará compuesto por trece vocales en representación de los departamentos ministeriales de la Administración General del Estado; ocho en representación de otras entidades dependientes de la Administración General del Estado; un representante por cada comunidad autónoma y ciudades de Ceuta y Melilla, además de representantes de la Administración Local, las organizaciones empresariales y sindicales de ámbito estatal e intersectorial más representativas de la pequeña y la mediana empresa, las confederaciones empresariales de economía social con mayor implantación en el ámbito estatal y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

Sin embargo, no se especifica la dotación presupuestaria destinada a mantener este Consejo ni tampoco el número exacto de personas que lo forman (más de 50). Eldiario.es se puso en contacto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ramo del que depende el Consejo, pero no obtuvo respuesta a ninguna de las dos cuestiones.

A diferencia de lo anunciado en el Consejo Estatal de la PYME, donde no se informa de la dotación presupuestaria que conlleva su implantación, existen otros organismos creados que sí advierten de que son sufragados con recursos propios de la Administración Pública y no se destina una partida de gasto extra para ellos. No obstante, cabe destacar que la utilización de recursos propios del Estado para la puesta en marcha de estos organismos sí representa un coste de dinero público, aunque no implique una dotación extra.

Éste es el caso, por ejemplo, de dos comisiones nacidas en la segunda mitad del año para la conmemoración de figuras históricas. En plena oleada de recortes, el Gobierno de Rajoy creó la Comisión Nacional para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y la Comisión del VIII Centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela (1214-2014). El Consejo de Ministros señaló que dichas comisiones no conllevarán un incremento del gasto público y que serán atendidas con medios personales, técnicos y presupuestarios propios asignados al ministerio del que dependen.

Estas dos comisiones cuentan, además, con ayudas fiscales. El Gobierno recuerda que han sido declaradas como de excepcional interés público por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013, según lo dispuesto en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo de 2002. Por lo tanto, el programa de apoyo a la celebración del acontecimiento gozará de los máximos beneficios fiscales previstos en dicha ley.

Con todo, el Ejecutivo cierra 2013 con, al menos, 45 nuevos organismos creados en 47 Consejos de Ministros, prácticamente, uno cada viernes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clamaba ya en 2009, cuando era el líder de la oposición, contra el exceso de burocracia: “Sobran ministerios, se solapan competencias, se multiplica la burocracia, se dedica dinero público a hacer favores y a publicitar las labores de Gobierno, las comunidades abren embajadas en el exterior o se encargan informes innecesarios o falsos”.

En su última intervención pública, Rajoy hizo balance de 2013 tras el último Consejo de Ministros del año. Mencionó la reforma de las Administraciones Públicas en su discurso y señaló que “nadie antes se había atrevido a abordar esta reforma y el Gobierno lo está haciendo de manera transversal”.

A pesar de la creación de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), a finales de 2012, y de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración Pública (OPERA), a mediados de 2013, con el objetivo de simplificar y hacer más pequeño el aparato del Estado, la proliferación de organismos públicos no cesa.

Etiquetas
stats