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El Gobierno paraguayo continuará el proyecto del Metrobús pese a la suspensión de las obras

El Gobierno paraguayo continuará el proyecto del Metrobús pese a la suspensión de las obras

EFE

Asunción —

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El ministro de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay, Arnoldo Wiens, reafirmó hoy la intención del Gobierno de continuar con el proyecto de transporte público para el área metropolitana de Asunción, el Metrobús, después de que la empresa contratista abandonara las obras este sábado.

Wiens afirmó en una entrevista a un canal de televisión local que, de momento, la prioridad del Ejecutivo es reacondicionar la zona de las obras para que pueda volver a transitar el tráfico de vehículos, pero que su cartera “no renuncia” al proyecto y que el cese de los trabajos será temporal.

No obstante, explicó que la reanudación de las obras “llevará un tiempo importante” ya que el proyecto se va a someter a un “proceso de análisis profundo”.

La constructora portuguesa Mota Engil retiró la maquinaria y dejó los trabajos en la madrugada del sábado tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno sobre una ampliación de plazos y cuestiones financieras.

Por su parte, el titular de Obras Públicas anunció que tomará “medidas legales y financieras” contra la empresa por incumplimiento de contrato y pidió a la Contraloría General del Estado una investigación sobre el caso para que se “haga justicia” y castigue a los responsables de este “despropósito”.

La compañía advirtió al Gobierno en agosto, pocos días después de su llegada al poder, de una eventual suspensión de los trabajos si no conseguía ampliar el plazo de ejecución de los dos primeros tramos del Metrobús, fijado para este diciembre, al verse incapaz de acabar los trabajos en la fecha indicada.

El Ejecutivo reaccionó creando una mesa de crisis para negociar con la constructora y resolver el problema, e inició una auditoría para recabar “información objetiva” sobre el proyecto.

Las obras del Metrobús, que comenzaron en 2017, han generado polémicas desde su inicio por los daños económicos causados a los comerciantes y vecinos de las zonas afectadas, así como por los inconvenientes que genera para el tráfico de la ciudad.

Además recibió denuncias por sobrecostos, irregularidades en el proceso de licitación y deficiencias técnicas en el proyecto.

El proyecto, ideado durante el Gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), preveía la creación de una línea de autobuses rápidos y de alta capacidad que circularían por carriles exclusivos, para conectar varias ciudades del Gran Asunción con el centro de la capital.

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